jueves, 1 de marzo de 2012

El IBI se podrá pagar de forma fraccionada desde 2013

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid permitirá que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pueda pagarse de manera fraccionada al mes, de manera bimensual, trimestral o semestralmente con una bonificación del 5 por ciento, una iniciativa cuya puesta en marcha está prevista para finales de este año para el pago del IBI de 2013 con el fin de hacerla extensiva a otros tributos periódicos.

   Así lo ha adelantado este jueves la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha dado a conocer el plan de actuación para este año de la Agencia Tributaria de Madrid.
   Hasta el momento, el abono del IBI se puede hacer de dos maneras: semestralmente, con una bonificación del 5 por ciento por pronto pago, o anualmente. Los interesados en aplicar el fraccionamiento del impuesto de cara al próximo ejercicio recibirán información de cómo hacerlo cuando se les llegue la notificación del pago correspondiente a 2012, a finales de año.  La petición se hará efectiva para los ejercicios venideros y en ella se mantendrá la bonificación del 5 por ciento.
   Este sistema personalizado de pagos se hará extensible con el tiempo a otros tributos, lo que se conseguirá gracias a un "ambicioso" programa informático, el +til, con el objetivo, en palabras de Dancausa, de que "todo se pueda hacer mediante administración electrónica" para que sea "más fácil pagar los impuestos y los contribuyentes no tengan que ir a las oficinas". Se está trabajando actualmente en un proyecto piloto con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
   Por otro lado, Dancausa ha adelantado que la Agencia Tributaria calcula que este año afloren hasta 4.000 viviendas que hasta el momento no pagaban el IBI. También ha detallado que entre 2005 y 2011se han conseguido más de 205 millones de euros para las arcas municipales procedentes de las cuotas del IBI de 119.955 edificios que habían omitido el pago del impuesto y que han sido descubiertos.
   Otra de las cuestiones que se ha fijado el plan de actuación 2012 de la Agencia Tributaria pasa por la atención al contribuyente. Y es que se busca la mejora en la eficacia de las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC), mediante el fomento y la difusión del sistema de cita previa.
   En 2011 el tiempo estimado de demora en la cita previa era de tres días aunque se consiguió reducir a un solo día. Además, para el presente ejercicio se pretende reducir los tiempos medios de espera una vez que el ciudadano se encuentre en la oficina. El año pasado fueron de 5,18 minutos sin cita previa y de 3,37 con ella.
   Asimismo, Dancausa ha apuntado que la simplificación de los trámites en los expedientes de fraccionamiento y aplazamiento de deuda, con el fin de otorgar mayores facilidades de pago a los ciudadanos, tanto en periodo voluntario como ejecutivo, es otra de las actuaciones programadas.
   Este año también se contempla continuar con la formación del personal de las oficinas y seguir estrechando la colaboración con la AEAT en la campaña del IRPF, instalando puestos de atención a los contribuyentes de este impuesto en determinadas dependencias municipales. En 2011 se realizaron 27.978 declaraciones de IRPF.
   En cuanto al incremento de los servicios y trámites telemáticos que se ofrecen en la web municipal para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales ciudadanas, detalla, según el informe de la Agencia Tributaria, que el 33,6 por ciento de las autoliquidaciones de Impuesto sobre Incremento Valor Terrenos Naturaleza Urbana se realizaron a través de la web. El objetivo fijado es superar los 1,4 millones de gestiones en la Red en 2012.
   En lo referido a los cumplimientos tributarios, el Ayuntamiento detalla que el año pasado se recuperaron 135,27 millones de euros en deuda recuperada de actuaciones de control y 173,1 en periodo ejecutivo. Durante el ejercicio 2012, los principales sectores económicos objeto de las actuaciones de control seguirán siendo las telecomunicaciones, el financiero, la construcción y el inmobiliario.
   Para mejorar la calidad de los servicios se han incorporado una serie de acciones encaminadas mejorar el rendimiento recaudatorio de los ingresos municipales en 2012, con instrumentos como el convenio entre la FEMP para la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público de las corporaciones locales, o el convenio con la Jefatura Provincial de Tráfico con 29.573 incidencias detectadas en el Padrón.
   Pero además incluyen otras novedades como un plan especial de colaboración con la citada Dirección General del Catastro. Durante 2012 se trabajará para incorporar las correcciones oportunas antes de la emisión de los recibos del IBI de este ejercicio.

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