jueves, 1 de marzo de 2012

IU pide a la Comisión Europea que estudie si "Eurovegas" incumple la legislación europea

BRUSELAS.- El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que estudie los posibles "incumplimientos medioambientales, sociales y económicos" de las leyes europeas que causaría la construcción del "Eurovegas" en el Bajo Llobregat, cerca de la reserva natural de Remolar.

Meyer considera el proyecto un "paraíso fiscal, sin obligaciones fiscales ni derechos sociales o laborales, con una clara finalidad de blanqueo de grandes capitales y en el que proliferarían lamentables actividades económicas como la especulación urbanística o la prostitución", según señala en un comunicado.
Por ello, el eurodiputado español planteó una pregunta oral a la Comisión Europea en la que expresa su preocupación por los efectos que tendría la construcción de este macrocomplejo de ocio que pretende crear en Europa el magnate de los casinos Sheldon Adelson en los alrededores de Barcelona o Madrid.
La Generalitat catalana ha puesto sobre la mesa cuatro terrenos, ubicados en los términos municipales de Montcada i Reixac, Gavà, Abrera y El Prat de Llobregat; las organizaciones ecologistas han criticado que éste último enclave se encuentra muy próximo a la reserva natural del Remolar.
"¿Considera la Comisión Europea que este tipo de proyectos, basados en la precariedad laboral, salarial y social, así como la destrucción medioambiental, están en la línea de una economía basada en la innovación, la investigación y la sostenibilidad?", señala Meyer en la pregunta.
El eurodiputado critica que llevar a cabo este proyecto "sería seguir apostando por el modelo económico del pelotazo inmobiliario y del derroche, por el beneficio sin escrúpulos para unos pocos que nos ha llevado a la actual situación de desempleo masivo y atropellos de los derechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario