jueves, 1 de marzo de 2012

Cayo Lara llama a la "rebelión" de las CCAA, pues "no tienen la culpa del déficit"

OVIEDO.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha llamado a las Comunidades Autónomas a la rebelión porque "ellas no tienen la culpa" del aumento del déficit del Estado. Así, ha recordado que se les impone un techo de gasto "desproporcionado" cuando manejan más recursos que el Estado. 

   En líder de IU se ha manifestado en este sentido durante una rueda de prensa en Oviedo, acompañado del candidato a las próximas elecciones autonómicas de su coalición, Jesús Iglesias.
   Lara no tiene esperanzas de que su llamamiento tenga efectos inmediatos, pero confía en que haya presidentes autonómicos que reflexionen sobre esta situación. "Las comunidades tienen un techo de déficit desproporcionado sobre los recursos que utilizan, pues gastan el 37% de todo el presupuesto público del Estado, fundamentalmente en sanidad, educación y servicios sociales", ha explicado. Según el líder de IU, "el Estado gasta en sanidad, educación y servicios sociales un 22%". Sin embargo, (el Estado) "tiene puesto un déficit del 4,8%, mientras las comunidades tienen el 1,3%".
   Asimismo, ha afirmado que las comunidades, "más allá de los derroches de algunas, igualmente gobernadas por el PP que el PSOE, no son las responsables del déficit del Estado". Así ha instado al Estado "a la lucha contra el fraude, recaudar más, retrotraer los impuestos regresivos que se han reducido a las grandes fortunas, y conseguir más ingresos". "Sólo con lo que se defrauda", asegura Lara, "unos 90.000 millones de euros, se cubría el déficit del 8,4% de este año".
   Lara también ha criticado duramente el "saqueo" que, según su punto de vista, están efectuando los bancos sobre los fondos públicos del Banco Central Europeo. En estos términos ha analizado los 530.000 millones que la entidad financiera de la UE ha decidido conceder a cerca de 800 bancos. Los españoles percibirán unos 120.000 millones.
   "Ese dinero lo van a utilizar para pagar sus créditos de bancos internacionales de otros países, y para comprar deuda pública", asegura Lara, que "comprarán en torno al 4% o al 5%" cuando reciben esos fondos a un interés del 1%. "Se está permitiendo que se saqueen las haciendas públicas de los países miembros, y poniendo en peligro servicios sociales", ha denunciado.
   Así, Lara ve "kafkiano" que "nuestro BCE no compre la deuda de los países, y se le da dinero a la banca para que haga de intermediaria, especulando y ganando dinero a costa de los ciudadanos".
   Lara también ha criticado duramente al Gobierno, porque "condiciona la presentación de los presupuestos generales a las elecciones en Asturias y Andalucía".
 "Ya conoce las previsiones, el déficit, la recesión prevista para el 1% por lo menos... el cuadro económico ya lo tiene", señala el líder de IU, para quien "si no lo hace es porque el presupuesto contemplará recortes importantísimos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario