domingo, 23 de octubre de 2011

Advierten de posibles nuevos casos de legionela en la región madrileña

MADRID.- El Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid advierte de la posibilidad de aparición de nuevos casos de legionela en la región, ya que a pesar de que la "rápida" actuación del Ejecutivo regional en el brote de otoño de 2010 permitió frenar los casos, el "no haber demostrado el foco" del mismo deja abierta la posibilidad de aparición de nuevos casos en la zona.

   Según un informe del Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid del brote de legionelosis del otoño pasado, que se saldó con 47 personas afectadas en el centro de la capital y seis muertes, la "rápida actuación sobre los factores de riesgos ambiental permitió el control del brote y pone de manifiesto que las medidas adoptadas fueron lo suficientemente efectivas para evitar la aparición de nuevos casos".
    No obstante, alerta de que el hecho de "no haber demostrado el foco del brote hace que se mantengan los sistemas de alerta ante la posibilidad de aparición de nuevos casos en la zona".
    El informe también indica que "las condiciones higiénico-sanitarias y estructurales de algunas torres han puesto en evidencia que el mantenimiento realizado por las empresas contratadas no ha sido el adecuado en todos los casos".
   Por ello, la Comunidad considera que "se deben extremar las medidas de prevención por parte de todos los implicados en el control de estas instalaciones". Además, advierte de que "se han localizado 35 torres de refrigeración no censadas" (el 5 por ciento). Por ello, señala, la Comunidad ha iniciado acciones dirigidas a fomentar las buenas prácticas y a intensificar la actividad inspectora.
   Dentro de las recomendaciones, se propone una revisión de la normativa nacional y autonómica y regular aquellos aspectos no contemplados en la normativa actual, pero que puedan mejorar la prevención de los riesgos y el control de las instalaciones.
   Además, desde el punto de vista epidemiológico se considera "necesario continuar realizando una vigilancia microbiológica activa de los nuevos casos de legionela".
   Respecto a la actividad que se llevó a cabo esos días, el informe dice que desde el 21 y hasta el 29 de octubre "se realizaron 488 inspecciones a torres de refrigeración en las que se instaba a realizar un tratamiento de limpieza y desinfección", y destaca que a partir del 8 de noviembre "no se declararon más casos asociados al brote".
   No obstante, insiste en que "no ha sido posible la identificación puntual de la fuente o fuentes de exposición ambiental ya que en ninguna de las muestras ambientales se ha identificado la cepa más prevalente".
   Eso sí, los resultados moleculares de las muestras respiratorias de pacientes demostraron que la agrupación más prevalente fue causada por la 'L Pneumophila SG1, subgrupo Pontiac Philadelphia SBT211', pero añade que se identificaron otras cepas, lo que sugiere que había varias fuentes contaminantes.
   "El 83 por ciento de los casos del brote se encuentra dentro del área de influencia de las torres más contaminadas", indica y precisa que se trata de un radio de 800 metros. Además, destaca que la investigación epidemiológica y ambiental es consistente con que las torres de refrigeración existentes en la zona "pudieron ser el origen del brote".
   El informe precisa que en el brote comunitario de legionelosis del municipio de Madrid, 47 personas necesitaron ser ingresadas en el hospital y seis fallecieron, lo que supone una letalidad del 12,6 por ciento. "Los casos se distribuyeron en el centro de la ciudad en un radio de 4 kilómetros, alrededor de su centro geográfico", añade.
   El informe expone que se detectaron 31 torres de refrigeración con muestras positivas al brote más común, 18 de ellas con recuentos superiores a 10.999 unidades formadoras de colonia por litro. No obstante, insiste en que "no se ha encontrado la cepa más prevalente de los pacientes en las muestras ambientales, lo que impide identificar con exactitud el foco emisor".
   Tras destacar que las medidas adoptadas para controlar el brote fueron "sumamente efectivas", indica que "no ha aparecido ningún caso nuevo asociado desde el cierre de la última torre contaminada".
   Todo comenzó el 20 de octubre de 2010 cuando a la Subdirección de Promoción de la salud y Prevención se le notificaron tres casos confirmados de legionelosis ingresados en un hospital. Se aplicó el protocolo de control y vigilancia de esta patología y se puso en marcha una búsqueda activa de otros casos en la región.
   "En los meses de octubre y noviembre de 2010 se han notificado un número inusualmente elevado de casos de legionelosis que triplica el número de casos notificados en ese periodo en el último quiquenio", indica el informe, que destaca que el brote se limitó a un radio de 4 kilómetros desde la Puerta del Sol.
   De los 47 afectados, 28 tenían su domicilio habitual en la zona centro de la capital; 4, estaban alojados en hoteles de esta misma zona durante el periodo de incubación de la enfermedad; 7, se desplazaban a diario a esa zona por trabajo, y ocho, habían realizados pases o visitas por ocio o compras.
   Los 47 casos tenían edades entre los 30 y 92 años con edad media de 62,6 años. Por sexo, 13 eran mujeres y 34, hombres,
   Además, el 74,5 por ciento de los pacientes presentaba una o varias patologías previas o factores de riesgo. Un 44,6%, eran fumadores, el 19,1%n tenía diabetes; el 14,9%, inmunosupresión; el 8,5%, EPOC; el 6,4%, obesidad mórbida, el 6,4%, carcinoma; 4,3%, nefropatías y 4,3%, alguna cardiopatía.
   Todos los pacientes iniciaron los síntomas entre el 7 de octubre y el 8 de noviembre y fueron diagnosticados en la Fundación Jiménez Díaz (15 pacientes), Hospital Gregorio Marañón (7), La Princesa (5), Ramón y Cajal (2), Puerta de Hierro (2), Getafe (1), Clínica Zarzuela (2), Móstoles (1), Henares (1), Carlos III (1), La Paz (1), Clínico San Carlos (1), Clínica Virgen del Mar (1), Sureste (1), Clínica Moncloa (1), Nuestra Señora de América (1) y un paciente en un hospital de Alicante, un hospital de Barcelona y uno de Mataró. Además, un paciente fue diagnosticado en un hospital de Reino Unido.
   Todos los pacientes presentaron neumonía y están confirmados por laboratorio (antigenuria positiva) y todos requirieron ingreso hospitalario salvo tres, que fueron diagnosticados en los servicios de urgencias (dos en el Hospital de la Princesa y uno en La Paz). Doce pacientes precisaron ingreso en UCI.
   Por otra parte, seis pacientes fallecieron, lo que representa una letalidad del 12,8%. Se trata de cuatro varones y dos mujeres, con edades entre 55 y 92 años. El resto de pacientes fueron dados de alta.
   Se identificaron 722 instalaciones de riesgo (torres de refrigeración), en las que se realizaron un total de 798 inspecciones. Se localizaron 35 torres de refrigeración que no habían sido notificadas por sus titulares, presentando 12 de ellas problemas de ubicación.
   En los primeros días del brote se inspeccionó el agua caliente sanitaria de 3 establecimientos sanitarios en los que residían o estaban ingresados 3 de los afectados.
   En la primera semana se realizaron 488 inspecciones a torres de refrigeración, instando a su limpieza y desinfección, comprobando posteriormente el cumplimiento de esta medida.
   Se han iniciado 26 expedientes de sanción a los titulares de las torres de refrigeración que no habían sido notificadas, estaban mal ubicadas o presentaban deficiencias estructurales o higiénicosanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario