lunes, 12 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento de Madrid adjudicó 1.086 contratos por 680,6 millones en 2010

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid adjudicó 1.086 contratos por valor de 680,6 millones de euros en el año 2010, según se desprende de la Memoria del Registro de Contratos del pasado ejercicio, que ha sido presentado este lunes por la directora general de Contratación y Servicios, Carmen Matute, ante la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación de la capital.

   Así, el 66,87 por ciento de los contratos correspondieron a las áreas de Gobierno (455,12 millones de euros) mientras que el 28,77 por ciento fueron adjudicados por los distritos (195,8 millones de euros), destacando el de Puente de Vallecas (16,41 millones) como el que más dinero manejó, frente a Salamanca (166.835 euros), el que menos.
   En las áreas, Seguridad y Movilidad fue la que gestionó un mayor número de contratos (92, el 8,47 por ciento del total), aunque la Concejalía que más presupuesto adjudicó a través de contratos fue la de Familia y Servicios Sociales (94,94 millones de euros, el 13,95 por ciento del total).
   "Pese a la reducción de todas las contrataciones se ha intentado mantener el equilibrio adecuado entre la ineludible y urgente reducción del gasto público y la garantía de una adecuada prestación de servicios públicos. Por eso, las medidas extraordinarias para reducir el déficit no tuvieron consecuencias en los servicios a discapacitados, mayores, enfermos de Alzheimer...", ha precisado la responsable municipal.
   Por su parte, el tipo de contrato más habitual fue el de servicios, con un 39,04 por ciento del total de las adjudicaciones y un 39,29 por ciento del total de gasto. En este sentido, cabe recordar que en 2010 se aplicó un segundo plan FEIL que aportó fondos al Consistorio para realizar inversiones, lo que impactó en la contratación de servicios y suministros.
   Frente a estos contratos de servicios, disminuyeron los contratos de obra un 51 por ciento y se incrementaron los de gestión de servicios público. Por importes, destaca la disminución del 69 por ciento en los contratos de suministros y del 68 por ciento en los de obras.
   En cuanto al procedimiento utilizado para las adjudicaciones, el más habitual fue el abierto, con un 55,89 por ciento del total de expedientes y un 93,42 por ciento del gasto, lo que "garantiza el principio de transparencia en la contratación", según Matute, que ha puntualizado asimismo que el 97,53 por ciento de estos contratos atendieron además a una "pluralidad de criterios" antes de ser adjudicados.
   Frente a esto, disminuyeron los procedimientos negociados, y el pasado ejercicio no hubo ninguna adjudicación por procedimiento restringido ni por diálogo competitivo, como tampoco de urgencia.
   Por su parte, los contratos que generan ingresos se redujeron a trece, y tampoco se adjudicó ningún contrato a coste cero, ni por parte del Ayuntamiento ni de ninguno de sus organismos autónomos. Finalmente, a 374 contratos derivados de los acuerdos marco adjudicados el año pasado se suman los 109 contratos generados por los acuerdos marco de 2009.
   En cuanto a la adquisición centralizada ha supuesto un gasto de 130 millones de euros, con un incremento de los contratos derivados de los acuerdos marco relativos a las energías.
   Finalmente, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que es el único organismo contratante que celebra contratos al amparo de la ley sobre Procedimientos de Contratación, adjudicó 20 contratos por un importe de 125,87 millones de euros, lo que también supone una reducción con respecto a un año antes.
   Con respecto a la comparación entre las memorias de 2010 y 2009, Matute ha concluido que en el último año se ha producido una "disminución tanto en número como en volumen de gasto por las políticas de austeridad" aplicadas, si bien "se ha continuado prestando los servicios esenciales básicos".
   La directora general también ha subrayado que "todos los gestores relacionados con el ámbito de la contratación tuvieron incidencias en 2010 que han repercutido en su trabajo", siendo la principal la subida del IVA, que "motivó el reajuste contable de todos los expedientes de contratación" o la reducción del 15 por ciento de media en los contratos municipales para controlar el déficit.
   Asimismo, el año pasado hubo que "adaptar todos los expedientes a la normativa de contratación pública, que en el ejercicio 2010 sufrió seis modificaciones normativas, la más importante la de adaptación de la Ley de Contratos del Sector Público a la directiva comunitaria", si bien según Matute "todo esto no ha impedido que la contratación pública se siga haciendo bien".
   Frente a todos estos datos estadísticos, la oposición ha aprovechado la ocasión una vez más para reclamar que se incluya en esta memoria otro tipo de contratos (como los menores, los de empresas municipales o los de convenios) con el objetivo de que la comisión pueda realizar un trabajo más profundo.
   Así se ha manifestado la portavoz socialista en la comisión, Ana de Sande, que ha insistido en que "el control se refiere a una parte muy pequeña de los gastos de contratación que se hacen en el Ayuntamiento" por lo que "hay muchas diferencia entre el importe contratado y estos gastos de contratación".
   La portavoz de IU, Raquel López, ha coincidido con las opiniones de sus homólogos, si bien ha reservado la postura oficial del Grupo para el debate en el Pleno; mientras que Mariano Palacios, de UPyD, ha echado "en falta algunas cuestiones que sería conveniente incluir en próximas memorias porque mejoraría la información y facilitaría la labor de control de la comisión".
   Además, también ha reclamado que se incluya en este documento "el estado de cumplimiento de las obligaciones económicas derivadas de los contratos" y "no solo el número de contratos, el órgano contratante, etcétera".
   Ante estas peticiones, Matute ha recordado que ninguna administración pública incluye en sus memorias los contratos menores, que en el caso del Consistorio suponen "un 3 por ciento de la contratación total".

No hay comentarios:

Publicar un comentario