jueves, 31 de marzo de 2011

El Abono Joven de Transportes se extiende hasta los 23 años a partir de mayo

MADRID.- El Abono Joven de Transportes se extenderá hasta los 23 años a partir del próximo mes de mayo después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid haya acordado este jueves solicitar al Consorcio Regional de Transportes "la extensión del Abono Joven de los 22 a los 23 años" a partir del mes citado.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, que ha explicado que de esta manera el Ejecutivo de Esperanza Aguirre está "cumpliendo" uno de los "compromisos" de esta Legislatura. A principios de la presente, el Abono Joven estaba establecido hasta los 21 años, a mediados de Legislatura se prolongó hasta los 22 y ahora será válido también para los jóvenes de hasta 23 años.
   El 'número dos' de Esperanza Aguirre ha señalado que además de cumplir su compromiso de que la ampliación a los 23 años sea afectiva antes de que acabe la Legislatura, se espera que la medida "sea una ayuda a los jóvenes en estos momentos de dificultades económicos que estamos padeciendo".
   La nueva actuación, según ha explicado González, supondrá una inversión adicional de unos 7 u 8 millones de euros al año, y preguntado de dónde sacará la Consejería de Transportes e Infraestructuras esta cantidad, dado el ajustado presupuesto a la hora de emprender actuaciones en esta materia, ha dicho que es un "compromiso" que el Consorcio tiene que "asumir" y que "no hay relación con el cambio de tarifas".
   Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el precio de este título es un 30 por ciento inferior que el del abono transporte ordinario y beneficiará de forma inmediata a más de 60.000 jóvenes nacidos en 1989 que lo utilizan habitualmente.
   Hasta ahora, el Abono Joven tenía validez hasta el 30 de junio del año en el que se cumplían los 22 años, sin embargo a partir de este año, todos aquellos jóvenes que obtengan o renueven este título de transporte lo harán con la nueva fecha de validez, es decir, el 30 de junio del año que cumplan 23 años.
   Al descuento medio del 30 por ciento con el que cuenta este título de transporte se le suman los descuentos concretos de las diferentes modalidades de abonos transporte como los interzonales (entre el 40 por ciento y el 50 por ciento) o familias numerosas (20 por ciento para las familias numerosas de categoría general y del 50 por ciento para las de categoría especial).
   También destacan aquellos títulos destinados a personas discapacitadas con una minusvalía igual o superior al 65 por ciento que se benefician de un descuento del 20 por ciento.
   La Comunidad de Madrid asegura que el abono transportes es hoy por hoy el "billete favorito" de los viajeros en Madrid, "muy por delante" de cualquier otro tipo de título de transporte público, de forma que alrededor del 65 por ciento de los viajeros lo utiliza para utilizar la red de Metro, autobuses y trenes de Cercanías.
   El 2010 fue el año de toda la historia del Consorcio Regional de Transporte que más abonos transporte se vendieron, superando los 14.600.000 abonos vendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario