jueves, 31 de marzo de 2011

Las elecciones a rector en la Complutense se celebrarán el 6 de abril

MADRID.- El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Madrid ha decidido levantar la suspensión cautelar las elecciones a rector que por tanto se mantienen para el próximo 6 de abril, según ha anunciado la propia Universidad Complutense de Madrid en su página web.

   En consecuencia, los seis candidatos se 'enfrentarán' en las urnas el próximo 6 de abril en la primera vuelta y, si fuera necesario, la segunda vuelta tendrá lugar una semana después.  
   Los candidatos son Francisco Aldecoa Luzárraga, Carlos Andradas Heranz, José Carrillo Menéndez, José Iturmendi Morales, Luis Perdices de Blas y Jesús Sánchez Lobato.
   El Juzgado Contencioso Administrativo número 14 de Madrid suspendió cautelarmente la votación de la primera vuelta de las elecciones a rector en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el pasado lunes después de un recurso presentado por uno de sus candidatos, Francisco Aldecoa, que denunciaba que el censo electoral no estaba bien elaborado.
   En el auto, fechado a 28 de marzo, el juez estimaba el recurso del candidato que pedía la medida cautelar "con carácter urgente" considerando que si no lo hacía "haría que careciera de sentido la ejecutividad y perder su finalidad de una futura setenaría estimatoria".
   Para tratar el asunto, se había convocado a las partes implicadas a una comparecencia este jueves 31 de marzo en la sala de la Audiencia de este Juzgado a las 10 horas, donde se tenía que decidir el levantamiento, el mantenimiento o la modificación de la medida adoptada de manera cautelar.
   Francisco Aldecoa reclamaba el "estricto cumplimiento" de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), razón por la que denunció que el censo electoral estaba erróneamente elaborado por no incluir a todos los profesores contratados doctores, colaboradores con el grado de doctor y titulares de escuela con el grado de doctor, dentro del sector de doctores con vinculación permanente.
   En palabras de Aldecoa, "tal exclusión por parte de la Junta Electoral supone, en la práctica, privar del derecho a votar a un número importante de profesores (en torno a unos 500), al contrario de lo que se hizo en anteriores elecciones a Claustro y Juntas de Facultad". El candidato se dedicó a recoger una queja formulada por el comité de empresa del Personal de docencia y de investigación (PDI).
   Desde la Universidad explicaron que esperarán que esta medida cautelar no fuera a más y explicaban que la Junta electoral de la institución no había tenido en cuenta una reclamación previa presentada por Aldecoa sobre el censo porque esta se presentó fuera de plazo. Como la medida sólo era sobre la votación, el proceso electoral se ha seguido desarrollando y el mismo martes, por ejemplo, se celebró un debate con los seis candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario