domingo, 26 de junio de 2011

Medio centenar de marroquíes manifiestan en Sol su rechazo a las reformas propuestas por Mohamed VI

MADRID.- Cerca de medio centenar de marroquíes se han concentrado este domingo en la madrileña Puerta del Sol, convocados por el Movimiento 20 de Febrero, para manifestar su rechazo a la nueva Constitución que ha propuesto el rey marroquí, Mohamed VI, y que deberá votar la población en referéndum el próximo viernes. Los presentes han reivindicado además "una democracia real" y reformas que garanticen la igualdad de todos los ciudadanos. 

   Los manifestantes han expresado su apoyo al Movimiento 20 de Febrero y han reivindicado una constitución democrática, la separación de poderes, la libertad de prensa, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones. "Pedimos que el Gobierno marroquí inicie y realice cambios democráticos", ha reivindicado uno de los coordinadores del Movimiento 20 de Febrero en Madrid, Abdelhamid Gambou.
   La nueva Constitución anunciada por el rey "no da ningún paso hacia la democracia real que estamos reivindicando", ha explicado Gambou, que ha señalado que el contenido de las reformas anunciadas "es el mismo" que el que había antes.
   Gambou ha explicado además que el Movimiento 20 de Febrero se asemeja al Movimiento 15M en España. Sin embargo, Marruecos no tiene la "democracia" que España tiene y que aspira a conseguir. Ha añadido también que sus reivindicaciones "son las mismas" que las de cualquier movimiento que reivindique la democracia en el mundo.
   Uno de los participantes, Ismael Benmani, ha explicado que la manifestación también pide el "boicot" al referéndum, que tendrá lugar el próximo viernes, para decidir la implantación del nuevo texto constitucional propuesto por el monarca. "La nueva Constitución no responde a las exigencias del pueblo, por ello, el pueblo no debe ir a votar", ha afirmado Benmani, que ha criticado la campaña que esta realizando el rey marroquí para intentar "comercializar" una "nueva Constitución vanguardista".
   En la concentración de este domingo se han podido ver a manifestantes con pancartas que pedían "un Marruecos para todos los marroquíes" o "una Constitución democrática ya". En la plaza también había fotos de los manifestantes fallecidos por la represión policial rodeadas de flores rojas y carteles que señalaban que "los enemigos de la Democracia en Marruecos son los socios de la Unión Europea".
   Algunos de los participantes portaban la bandera bereber y coreaban cánticos como "el pueblo unido jamás será vencido", "la Constitución elegida la tiramos a la basura" o "mártires, seguiremos la lucha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario