lunes, 27 de junio de 2011

El AVE Madrid-Valencia transporta a 960.000 viajeros en sus seis primeros meses

MADRID.- La línea de AVE entre Madrid y Valencia ha transportado a 960.000 viajeros en sus seis primeros meses de funcionamiento, de forma que ya ha sustituido al 55 por ciento de los trayectos que se realizaban en avión entre ambas capitales, así como el 25 por ciento y 5 por ciento de lo desplazamientos que se realizan en coche y autobús, respectivamente.

   Con la irrupción de los nuevos servicios de Alta Velocidad en el Corredor entre Valencia y Madrid, la movilidad en tren es casi el triple que hace un año, con el Alaris. Además, esta respuesta positiva de la demanda en estos seis meses, ha supuesto la inversión de la cuota de mercado respecto al avión, ya que en mayo, Renfe ha conseguido el 83 por ciento de los viajeros en este trayecto.
   Asimismo, según los datos facilitados por el ministerio de Fomento y Renfe, el servicio ha superado determinados días los 7.000 viajeros en su sexto mes de circulación. Los jueves y los viernes han sido los días de mayor demanda durante este periodo, lo que pone de manifiesto la suma de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional de fin de semana. En concreto, cerca de 19.000 personas utilizaron la línea entre ambas capitales entre viernes y domingo.
   Desde que se inició el servicio han circulado por la línea un total de 4.938 trenes AVE con un índice de puntualidad del 98 por ciento. Renfe tiene un compromiso de puntualidad con los viajeros de los servicios AVE Madrid - Valencia, que alcanza la devolución del 50 por ciento en retrasos de entre 15 y 30 minutos, y del 100 por ciento si es de más de media hora.
   Por otro lado, en base a los datos de operación del primer semestre de 2011, los nuevos servicios que circulan por la línea generarán en todo este año unos ahorros por sustitución modal de más de 90.000 toneladas de dióxido de carbono (Co2), y un ahorro en el consumo energético de cerca de 30.000 toneladas equivalentes de petróleo. Este ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero equivale a las emisiones eléctricas de los hogares de una población equivalente a la suma de las ciudades de Alicante y Elche.
   En atención a los datos, otro de los beneficios que aporta la puesta en marcha del AVE a Valencia se refiere a la reducción de la siniestralidad, que asciende a un 27 por ciento que, en términos económicos, se concreta en el ahorro de 55 millones de euros en el período 2011 y 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario