lunes, 27 de junio de 2011

La retrospectiva de Antonio López llega al Thyssen

MADRID.- La Reina doña Sofía ha inaugurado este lunes la gran retrospectiva de Antonio López que acoge el Museo Thyssen-Bornemisza. El artista ha recorrido junto a la Reina cada una de las salas de esta exposición que acoge las obras que ha realizado en estas dos últimas décadas. Acudieron al acto, la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, y como anfitriona, la baronesa Thyssen.

   En esta muestra, abierta hasta el 25 de septiembre, se exhiben 130 obras y casi la mitad proceden directamente de su estudio. El público podrá apreciar obras maestras surgidas de encargos institucionales como 'Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas' o la impresionante escultura de 'La mujer de Coslada' que recibe grandiosa al visitante del museo Thyssen.
   Para acompañar al artista en esta inauguración oficial se han dado cita numerosas personalidades del mundo la cultura, entre ellas figuran el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo o la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey.
   "Es una exposición de cuerpo entero, sin trampa ni cartón, aquí está toda mi vida, lo peor y lo mejor", reconoce Antonio López de esta retrospectiva que incluye tanto óleos, dibujos y esculturas y algunos de sus temas habituales, como son los interiores, la figura humana, sus paisajes y sus famosas vistas urbanas de Madrid.
   "En esta exposición soy yo desde los 17 años, están mis aciertos, mis momentos de lucidez y mis momentos de fracaso, y mis obras más recientes", ha reconocido este artista. El objetivo de esta exposición es mostrar al público su producción reciente y a partir de ella reinterpretar la carrera anterior de Antonio López.
   En este sentido, el director del Museo Thyssen, Guillermo Solana destacó el carácter de "autorretrato" de esta exposición, que ha sido "pilotada" en todo momento por el propio Antonio López, acompañado de su hija María López, quien ha hecho la labor de comisaria de la muestra.
   No hay un orden cronológico en esta muestra, pero en las salas convivirán, de manera equilibrada la pintura, el dibujo y la escultura en un intento por comparar la creación de sus últimos años  en la pintura, la escultura y el dibujo con sus precedentes, según ha explicado el director del Museo Thyssen.
   Destacan sus famosas vistas de la ciudad de Madrid, incluidas las más recientes de la Gran Vía, que están aquí reunidas junto a cuadros de su Tomelloso natal, o con pinturas y dibujos de frutales, sin olvidar sus retratos de parejas.
   Muchas de las obras que se reúnen en esta exposición proceden de colecciones particulares, en su mayor parte españolas y, entre ellas, la del propio artista con un buen número de obras inéditas, pero también hay préstamos destacados de museos como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Bellas Artes de Bilbao, el Centre Georges Pompidou de París, el Hamburger Kunsthalle de Hamburgo o el Museum of Fine Arts de Boston.
   La muestra se completará con la proyección en una de las salas de dos documentales elaborados específicamente para la ocasión con imágenes del trabajo de Antonio López en este último año, tanto en su estudio como en exteriores, así como diversas entrevistas a personas próximas a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario