lunes, 27 de junio de 2011

UPyD renuncia a sus representantes en Telemadrid y TVE

MADRID.- UPyD renunciará a los representantes que le corresponden en el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) y en el Consejo Asesor de TVE en Madrid, ha informado en rueda de prensa el portavoz de la formación magenta en la Cámara regional, Luis de Velasco, que ha argumentado que al estar dentro de estos consejos y ser minoritario, a pesar de hacer constar en acta sus opiniones, se avalan las decisiones que toman estos órganos.

   El Grupo Parlamentario de UPyD, que tiene derecho a un representante en cada uno de estos dos órganos, cuyos 18 miembros se votarán en el pleno que el Parlamento regional celebrará este miércoles, ha presentado este lunes una Proposición de Ley (PROPL) en la que propone la modificación de la ley de creación, organización y control parlamentario del Ente Público Radio Televisión Madrid para garantizar su "objetividad, pluralidad y el cumplimiento de su función de servicio público", algo que De Velasco ve "indispensable" y que considera que "no se está cumpliendo en estos momentos".
   El portavoz ha explicado que no van a proponer ningún nombre para estos dos puestos que les corresponden porque "no se dan las condiciones en este momento para una labor objetiva y adecuada por parte de un único representante" que tendrían en cada órgano. Además, ha indicado que "en este momento es mejor no estar presentes en Telemadrid".
   De Velasco ha señalado que en este momento "lo más adecuado es no estar presente en ninguna de las dos entidades, ya que "al estar presente, ser absolutamente minoritario y tener puntos de vista muy diferentes a los que parece que existen en los mismos, se están avalando las decisiones aunque se haga constar en acta la oposición a las mismas".
   Tras destacar que ahora entiende que lo más adecuado es reformar el ente "desde fuera", ha destacado que llevarán a cabo su labor de vigilancia de la cadena en la Comisión de Vigilancia de RTVM de la Asamblea de Madrid.
   En otro orden de cosas, De Velasco ha mostrado la oposición de su Grupo a una posible privatización de Telemadrid. "No contemplamos en este momento la privatización de Telemadrid", ha asegurado De Velasco, que sí quiere implantar reformas como la elección del presidente de la cadena autonómica por mayoría de dos tercios de la Asamblea de Madrid.
   En concreto, se modifica la Ley de 1984 de creación, organización y control parlamentario de RTVM para que el ente quede excluido del ámbito de aplicación de la Ley 1/1984 de 19 de enero, reguladora de la Administración Institucional de la Comunidad de Madrid.
   Además, abogan por que sus relaciones jurídicas externas esté sujeta al derecho privado y que las funciones que se atribuyen al Ente se entiendan sin perjuicio de las que correspondan a la Asamblea y en periodo electoral a las Juntas Electorales.
   Uno de los cambios que realizan es que el Ente constará de Consejo de Administración y de presidente. El Consejo de Administración constará de nueve miembros: el presidente y ocho vocales, que serán nombrados a propuesta del presidente del Ente por la Asamblea de Madrid entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional. Su elección requerirá una mayoría de dos tercios de la Asamblea.
   Los miembros del Consejo de Administración cesarán en sus cargos al término de cinco años desde su nombramiento y no serán reelegibles. Su elección requerirá dos tercios de la Asamblea y el objetivo de la medida es "desligarlo del ciclo político, parlamentario", donde hay elecciones cada cuatro años.
   Se presumirá que tienen cualificación y experiencia profesional suficiente las personas con formación superior o de competencia que hayan desempeñado durante un plazo no inferior a ocho años funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento o funciones de similar responsabilidad en entidades públicas o privadas o de relevantes méritos en el ámbito de la comunicación.
   Asimismo, la condición de miembro del Consejo de Administración será "incompatible con cualquier vinculación a empresas publicitarias o de producción de programas", casas discográficas, entre otras cosas.
   Los acuerdos del Consejo se adoptarán por mayoría de los presentes y sus miembros estarán sujetos al régimen de incompatibilidades de altos cargos de la Comunidad. En el ejercicio de sus funciones, los consejeros actuarán "con absoluta independencia" y no podrán recibir instrucciones.
   Los miembros del Consejo causarán vacante por fallecimiento, petición propia, incompatibilidad, expiración de mandato o separación aprobada por la Asamblea por dos tercios.
   Entre sus competencias: representar al Ente RTVM, velar por el cumplimiento en materia de prestación de servicio público de lo dispuesto en la ley de Radio y Televisión pública, aprobar el plan de actividades del Ente, aprobar la memoria anual, constituir la Junta general de las sociedades, aprobar las plantillas del Ente y sus sociedades, las retribuciones del personal y sus sociedades, así como los anteproyectos de presupuestos del Ente y sus sociedades.
   También dictarán las normas reguladoras de la publicidad y determinarán el porcentaje de producción propia de la programación, entre otras cosas. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, salvo excepciones, y el Consejo se reunirá de manera ordinaria una vez al mes, cuando lo estime la Presidencia o lo solicite un tercio de los vocales.
   El presidente será nombrado por mayoría de dos tercios de la Asamblea de Madrid y tendrá carácter de dirección ejecutiva. Entre sus competencias destaca la representación de RTVM, ordenar la reuniones del Consejo, hacer cumplir las disposiciones que regulan el Ente y someter a aprobación del Consejo el plan anual de actividades.
   También actuará como órgano de contratación de RTVM dando cuenta de ello al Consejo de administración y dará su autorización en aquellos contratos que excedan de 600.000 euros.
   También autorizará los pagos de Telemadrid, organizará la dirección del Ente, propondrá el nombramiento y cese de los administradores de las sociedades filiales y ordenará la programación.
   El mandato será de cinco años y no será reelegible. Podrá ser cesado por dos tercios de la Asamblea por incapacidad, condena firme por delito doloso, incompatibilidad o acuerdo motivados.
   Cada sociedad tendrá un director nombrado por el Consejo de Administración a propuesta del presidente del Ente, y estos directores tendrán las mismas incompatibilidades que el presidente de RTVM.
   UPyD también expone que un mes después de la entrada en vigor de esta ley se cesarán a los actuales miembros del Consejo de Administración y se procederá a aplicar la nueva legislación.
   Durante su intervención, De Velasco ha destacado que el objetivo de esta PROPL es fomentar la "objetividad, pluralidad" y la función de servicio público algo que "no está lográndose en su trayectoria actual".
   "Telemadrid no resiste unos mínimos estándares de pluralidad", ha aseverado De Velasco, que ha indicado que la propuesta también va en la línea de los derechos de "informar y ser informado" y del derecho a recibir una "información veraz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario