jueves, 2 de junio de 2011

Según Zapatero, hay CCAA del PP que deben esforzarse para reducir el déficit

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responsabilizó a Mariano Rajoy de que las CCAA que va a gobernar a partir de ahora, cumplan el objetivo de déficit. Además, recordó que en algunas de las gobernadas hasta ahora por los populares, también tienen que hacer esfuerzos para reducir el déficit.

   Zapatero respondía así, en una entrevista en Radio Nacional, al plan presentado ayer por Mariano Rajoy, después de reunirse con los presidentes regionales de su partido en la sede de la calle Génova, en el que aportaba una serie de medidas para que las CCAA hagan los ajustes necesarios para ajustar las cuentas públicas.
   Recordó que dentro de tres meses, cuando se vuelva a ver la ejecución presupuestaria, buena parte de las CCAA ya estarán gobernadas por el PP, por lo que atribuyó a Mariano Rajoy, la responsabilidad de que estas cumplan los objetivos de déficit.
  "Como responsable del partido que va a gobernar buena parte de las CCAA, lo más relevante es que cumplan el objetivo del déficit, esa es la gran contribución que debe hacer", argumentó y añadió que debe saberse que "una parte de la responsabilidad del cumplimiento del déficit está en manos de CCAA que la mayoría van a estar en manos del PP, y por tanto de Rajoy". "Espero que de las palabras se pase a los hechos", advirtió.
   El jefe del Ejecutivo recordó que el objetivo de déficit para las CCAA, fijado en el 1,4 por ciento del PIB, existe desde el inicio de este ejercicio presupuestario. "Se han dado a conocer los datos del primer trimestre, hay algunas CCAA que van mejor que otras", señaló, aunque no quiso distinguir "colores políticos" alegando que "hay gobiernos del PSOE y del PP que tienen que hacer esfuerzos".
   No obstante, adelantó que todas las CCAA "van a tener toda la ayuda del Gobierno para que hagan ese esfuerzo de cumplimiento del déficit". En este sentido, insistió en que el Gobierno garantiza que el objetivo se va a cumplir y se dan los datos "para garantizar transparencia, para que se haga un seguimiento exhaustivoo de quién controla el déficit y para que sirva de estímulo para que aquellas que no lo van reduciendo o controlando suficientemente, lo hagan".
   En cualquier caso, dijo que le hubiera gustado escuchar a Rajoy que iba a hacer esfuerzos de acuerdo y concertación, porque, añadió, "es una tarea colectiva que implica al Gobierno de España, las CCAA y los ayuntamientos".
  Además, en su opinión, lo que da "credibilidad a una propuesta" es la "concreción" y dijo que lo único concreto que le había escuchado a Rajoy es la reducción del número de consejerías a 10, cuando la media está en 11.
   En cuanto a la reunión de ayer de Rajoy con sus 'barones', no cree que se trate de un adelanto de la campaña electoral, sino de una celebración más del resultado electoral.
   Zapatero dijo no atreverse a decir que se trate de "precampaña" electoral, ya que Rajoy no dijo nada de cuestiones como la investigación y el desarrollo, la competitividad de la economía, de la zona euro o de otros problemas de España. "Debemos ser generosos y  pensar que eso no es el inicio de una campaña electoral. Es una celebración más de la victoria del 22 de mayo", apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario