jueves, 13 de octubre de 2011

Madrid permitirá abrir todos los festivos al mediano comercio

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha anunciado su intención de liberalizar los horarios del mediano comercio (tiendas de hasta 750 metros cuadrados), que podrán abrir todos los días del año y sin restricciones de horario. Además, les dejará abrir sin licencia pero con una "declaración responsable". 

   El Consejo de Gobierno de este jueves ha estudiado un informe de la Consejería de Economía que prepara una normativa que se ciñe a estos dos aspectos: permitirá la liberalización del mediano comercio y, además, la apertura de los comercios especializados en muebles, bricolaje, vehículos, juguetes, artículos deportivos y de construcción todos los días festivos.
   La Comunidad prevé que con esta iniciativa "tendrán libertad de horarios la práctica totalidad de los comercios madrileños", lo que, a su juicio, "beneficiará al consumidor, que tendrá más libertad comercial, y al empleo, pues se crearán nuevos puestos de trabajo".
   De otro lado, el Gobierno regional pretende que la futura norma permita que los nuevos negocios "abran de forma inmediata"; algo que pretenden conseguir haciendo que base con adjuntar una declaración responsable a la solicitud de licencia municipal.
   El interesado deberá declarar, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente y que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento mientras desarrolle su actividad. No habrá coste adicional, según la Comunidad, en este aspecto.
   "El objetivo es agilizar la puesta en marcha de los nuevos negocios sin que se afecten para nada las competencias municipales y los ingresos de los ayuntamientos, que tendrán que seguir ejerciendo sus funciones de control urbanístico y cobrando las tasas por la expedición de la licencia correspondiente", ha aclarado el vicepresidente, Ignacio González, al dar cuenta de la futura norma.
   En cuanto a plazos, el 'número 2' de Aguirre ha anunciado que la intención del Ejecutivo autonómico es sacar adelante la nueva norma "relativamente rápido" y ha añadido que su intención es que "dentro de este año" se pueda presentar "una iniciativa concreta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario