jueves, 13 de octubre de 2011

Indignados de todo el mundo saldrán a la calle el 15-O

MADRID.- Indignados de más de 80 países de los cinco continentes están llamados a salir este sábado 15 de octubre a las calles de las más de 650 ciudades de todo el mundo que han decidido sumarse a la convocatoria que el Movimiento 15-M realizó el pasado 30 de mayo para reclamar, a nivel internacional, "un cambio global" ante la situación económica, política y social actual.

   "Todos tenemos motivos para salir a la calle el sábado", ha aseverado Marta, una de las portavoces de la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' (DRY) que este jueves ha presentado junto a representantes de otras vertientes del Movimiento 15-M, como 'Acampada Sol', Juventud Sin Futuro y ATTAC, la convocatoria oficial de la marcha global.
   Según han explicado, el 15-0 pretende ser "un punto de inflexión" tanto para el "panorama global" como para el movimiento, que tras cinco meses de vida tiene la vista puesta precisamente en la expansión internacional de las protestas, que este último mes han cobrado fuerza en Estados Unidos bajo el lema 'Ocupar Wall Street'.
    Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe, o Bruselas son algunas de las ciudades en las que los indignados protagonizarán manifestaciones. En esta última participarán precisamente los españoles que hace más de dos meses partieron de Madrid y que ya se encuentran en la capital belga.
   "Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan", reza el comunicado difundido a través de su web 15october.net en la que está disponible la información de las horas y lugares de partidas de las diferentes convocatorias.
   En España, son más de 60 las ciudades en las que los indignados marcharán este sábado por la tarde bajo el lema "unidos por un cambio global" si bien, tal y como ha explicado Manuela, otra de las portavoces de DRY, cada marcha tiene autonomía para mostrar otros eslóganes que consideren apropiados para mostrar su indignación con la situación que pretenden denunciar.
   "Cada uno es libre de elegir otro relacionado con la opresión de los políticos y los mercados hacia los ciudadanos", ha explicado Manuela, para añadir que uno de ellos puede ser la demanda de una "auténtica democracia", lema que se ha convertido en una de las señas de identidad del movimiento desde que surgiera en Madrid el pasado 15 de mayo.
   Según ha aclarado Marta, aunque la iniciativa de salir a las calles este sábado surgió en España, no son partidarios de considerarse "padres" del movimiento ya que desde que se anunciara la protesta global el pasado 30 de mayo se han ido estableciendo contactos entre los indignados de todas aquellas ciudades dispuestas a sumarse, que ha día de hoy son más de 600.
   Su objetivo, ha continuado, es seguir manteniendo a nivel global el carácter horizontal que definió al movimiento 15-M desde su inicio, algo que durante estos cinco meses han tratado de conseguir a través de las redes sociales. "Todos los movimientos estamos en contacto. Somos como un río. No queremos liderar sino sumar", ha apuntado Marta.
   En este sentido, Marta es partidaria de situar el origen de este movimiento ciudadano de protesta a los tunecinos y egipcios que protagonizaron la primavera árabe. "Ellos se han jugado la vida para pedir más democracia", ha señalado.
   "Lo que nosotros hemos hecho es recoger la batuta. Ellos prendieron la mecha y nosotros la hemos avivado", ha explicado, para volver a reiterar el "carácter internacional" de la protestas que este sábado se reproducirán en los cinco continentes.
   "Hay razones de todo tipo, cada uno tiene las suyas, pero todos tenemos motivos de sobra. La crisis no se va a acabar y hay que salir a reclamar los derechos ciudadanos", han concluido.
   En el caso de la capital española, la marcha comenzará a las 18.00 horas en Cibeles con destino a la Puerta del Sol, si bien desde las 12 del mediodía ocho columnas recorrerán Madrid desde diferentes puntos del extrarradio para confluir todas ellas en Cibeles a las 6 de la tarde e iniciar el camino a Sol.
   Una vez en la céntrica plaza madrileña, que se ha convertido ya en un emblema para el movimiento, los indignados llevarán a cabo un flash-mob, es decir, una actuación multitudinaria, un grito mudo en el que utilizarán pegatinas con el símbolo del euro o del dólar para taparse la boca, así como conexiones vía streaming con otras plazas del mundo.
   Además, tienen previsto realizar una asamblea general para analizar el futuro del Movimiento 15-M más allá de este 15 de octubre y proponer formas de recuperar la fuerza y la unidad. Según informa la vertiente madrileña, "está previsto que la estancia en la plaza y el trabajo se prolongue durante toda la noche".

No hay comentarios:

Publicar un comentario