jueves, 13 de octubre de 2011

La Policía impide la cadena humana en Educación y cerca de 200 manifestantes cortan la calle Alcalá

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional que este jueves custodiaban la puerta de la Consejería de Educación no han permitido a los sindicatos educativos formar la cadena humana que pretendían hacer alrededor de la sede del departamento que dirige Lucía Figar y han cortado la calle Alcalá, a la altura del número 30, en ambas direcciones.

   Los profesores manifestantes, alrededor de 200 y casi todos ataviados con las camisetas verdes que se han convertido en el icono del apoyo a la 'Educación pública de todos para todos', han lamentado que por el hecho de llevar las prendas no les hayan permitido colocarse alrededor de la Consejería.
   Al grito de 'Son camisetas y no metralletas', cogidos de la mano, los manifestantes han cortado el tráfico provocando que algunos autobuses de la EMT, como el de la línea 9, hayan tenido que dar la vuelta en el mismo sitio. "Es una tomadura de pelo, no nos dejan hacer la cadena porque dicen que tenemos permiso para hacer concentración en los números impares", han explicado algunos manifestantes.
   Otro de ellos se ha quejado de que a los viandantes sí les han dejado pasar por la acera en la que está la Consejería pero a ellos, por ir con las camisetas, no. "Están jugando con nosotros", ha señalado otro que portaba una pancarta, con letras verdes, en las que se leía 'Figar dimisión'.
   Precisamente 'Figar dimisión' ha sido uno de los gritos más sonados en esta concentración improvisada donde no han faltado canciones pidiendo negociación con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; pancartas a favor de la enseñanza pública de calidad y pitos y tambores con el lema de fondo de 'Aguirre, Figar, nos vais a escuchar'.
   Según ha recordado el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Francisco García, esta concentración es la cuarta en un mes, que se suma a las cinco jornadas de huelga que llevan desde septiembre y tres "grandes manifestaciones".
"Son unas movilizaciones sostenidas en el tiempo, intensas y duras", ha señalado.
   Asimismo, ha apuntado que estas movilizaciones "están contando con un altísimo respaldo del profesorado, de las familias, de los ciudadanos de la Comunidad que se han echado a la calle a defender su puebla pública y a decir que en la educación no debe haber recortes". Frente a ello, ha añadido, la Comunidad "debe tener tapones en los oídos".
   Y es que García ha criticado que desde el Gobierno regional parece "que no oyen a la gente en la calle o no quieren oírla".
"O deben tener su estrategia, pues ya no hablan del conflicto porque no tienen argumentos para defender ninguna posición y ven que se han precipitado por una senda que me recuerda a la época del macartismo en EE.UU.", ha considerado.
   Esta estrategia, ha continuado, está basada en "la descalificación y el insulto" centralizado, además, en el tema de las camisetas verdes y "el negociazo". Para García "son cortinas de humo que intentan desviar la atención porque se les ha ido de las manos y lo único que hacen es echar más gasolina al incendio", ha concluido.
   Por su parte, el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón, ha lamentado que haya pasado más de un mes "desde el inicio del conflicto, que la consejera guarde silencio" y que "no haya tenido a bien iniciar una primera reunión de los sindicatos para conocer cuál es el alcance" de su protesta y, sobre todo, para ver de qué forma se podría dar "solución a ese conflicto".
   Precisamente ANPE fue el único sindicato que asistió a las anteriores mesas sectoriales y ha recordado que se convocaron por un tema "puntual", en relación a las retribuciones de los jefes de departamento. "Nos hubiera gustado que esa convocatoria hubiera sido con carácter más amplio para poner sobre la mesa el alcance de las instrucciones y con una voluntad negociadora para paliar los efectos que estas producían", ha añadido.
   Previa a esta cadena en la calle Alcalá, un grupo de profesores ha organizado otra cadena humana, a las 17.30 horas, donde han "abrazado" la Real Academia de la Lengua (RAE), en el número 4 de la calle Felipe IV, para insistir "en el gesto de desagravio a la cultura" que, a su juicio, supone "la penosa carta" de Esperanza Aguirre "llena de faltas de ortografía".
   De esta manera, se han referido a la misiva que la presidenta de la Comunidad de Madrid envío a los profesores pidiéndoles un "esfuerzo" en tiempos de crisis en relación a las instrucciones de inicio de curso donde se amplía en Secundaria a 20 horas lectivas. "Sabemos que ahí le duele: sólo insistiendo aprenderá y corregirá", han señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario