MADRID.- El consejero de Transportes, Infraestructuras y
Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha avanzado que el
precio del transporte público subirá una media del 3% a partir de
febrero, en línea con la inflación de 2012.
El año pasado, el
IPC general se situó en el 2,9% y el específico de transporte en el
3,1%, por lo que la propuesta de subida que hará el Consorcio Regional
de Transportes será del 3%, según han señalado hoy en fuentes
de la Consejería.
El consejero madrileño ha detallado que el
consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes se
reunirá mañana para actualizar esta propuesta de actualización de
tarifas. Ya el año pasado se produjeron dos subidas, una en mayo, y otra
el 1 de septiembre, con la aplicación de la subida del IVA.
Cavero ha justificado esta subida por el incremento de los costes de la
energía en algunas modalidades del transporte, por ejemplo, la
electricidad en el suburbano, o el gasóleo en los autobuses interurbanos
o en el caso de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).
También ha dicho, durante un acto en el Centro de Operaciones de
Mantenimiento de Metro, que esta repercusión en el precio del transporte
responde a la necesidad de controlar el déficit operativo de algunas
modalidades de transporte como puede ser el caso de Metro, cifrado en
torno a los 800 millones de euros.
Por otro lado ha explicado
que mañana se darán los detalles de cómo repercutirá la subida en los
diversos títulos del transporte, en los distintos operadores y en las
bonificaciones de las que se benefician algunos colectivos, como los
mayores de 65 años o jóvenes.
El consejero de Transportes ha
detallado que la propuesta de actualización de tarifas va en la línea
con lo avanzado en la presentación de los Presupuestos regionales de
2013 y de forma similar a la subida que se han realizado en otras
ciudades u operadores como el caso de Barcelona.
"Es la única forma que tenemos inmediata de reducir el déficit
operativo y tenemos que vigilar en especial, dentro de la inflación del
transporte, los elementos de la energía. La electricidad es un
componente básico de Metro y el gasóleo, que como todos hemos visto han
sido fuertes. Tenemos que repercutir estos costes porque, de lo
contrario, estaremos incrementando el déficit no solo del Consorcio sino
de la Comunidad", ha explicado Cavero.
En consecuencia, Cavero
ha remarcado que el Gobierno regional tiene el compromiso con el Estado
de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y ha remarcado
que la subida "sólo" es la subida del IPC del año 2012.
Además,
el consejero ha confiado en que la opción de actualizar las tarifas en
febrero haya podido "aliviar" la "cuesta de enero" a los usuarios del
transporte público en la región.
Durante
2012 las tarifas del transporte público experimentaron una primera
subida, que fue efectiva desde el mes de mayo, de un 10,8% de media. Con
esa subida, se estableció el precio del metrobús en 12 euros y se
fijaba para el billete sencillo de Metro que a partir de la sexta se
debía abonar 10 céntimos más por cada estación hasta un máximo de dos
euros.
Con la subida del tipo de IVA general del 18% al 21% y
del reducido del 8% al 10% aprobada por el Gobierno central y que entró
en vigor en septiembre, se incrementó de nuevo el transporte público
colectivo de la región (autobuses interurbanos y urbanos, metro y metro
ligero). Con ello, el precio del abono transporte o un metrobús
aumentaba un 2% más mientras que el billete sencillo no se incrementaba.
A partir de la aplicación del nuevo tipo de IVA, se procedió a una
subida de 20 céntimos tanto en el Metrobús como en el abono de tercera
edad, que pasó de costar 11,60 a 11,80 euros.
Asimismo, el
abono normal subió 90 céntimos en la zona A, 1,1 euros en la B1, 1,2 si
se trata del área B2, 1,4 en la B3, 1,5 euros en la zona C1 y 1,7 en la
C2. Además, los abonos con descuento joven suben 60 céntimos si se
trata de las zonas A ó B1, 70 céntimos en la zonas B2 ó B3, 90 céntimos
en la C1 y un euro en la C2.
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