martes, 20 de septiembre de 2011

Pitada a Aguirre y a Figar en la apertura oficial del curso escolar

MADRID.- Unas 200 personas han recibido este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, con abucheos y pitos a su entrada al colegio Fernando El Católico, donde se celebra con la presencia de la Reina Sofía y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la inauguración oficial del curso escolar.

   Los concentrados, la mayoría de ellos con la famosa camiseta verde a favor de la escuela pública, se han congregado a las puertas del centro divididos en varios grupos ante la posibilidad de que las autoridades accedieran al centro por diferentes entradas. Asimismo, un fuerte dispositivo policial vigilaba a estos grupos, despejando la entrada y controlando el tráfico en las calles Fernando el Católico, y su perpendicular, la calle Vallehermoso.
   Tanto la Reina como el ministro de Educación y la consejera madrileña han accedido al colegio por la puerta principal mientras que la presidenta de la Comunidad ha optado por hacer lo propio por la puerta trasera del centro, donde también le esperaban varios manifestantes.
   Profesores en huelga, interinos despedidos y funcionarios de carrera sin plaza para ejercer se han concentrado así para protestar por las instrucciones del inicio de curso y las condiciones de la enseñanza pública en la región.
   Un profesor interino que no ha sido renovado para impartir clase este curso tras cuatro años de docencia, en su caso Geografía e Historia, ha afirmado que se venía "oliendo esto", ya que a un "grupo importante" de profesores les habían "echado" el 30 de junio. "Lo normal era hacerlo en septiembre para cubrir los exámenes entre otras cosas", ha dicho este profesor llamado Rodrigo.
   También han estado presentes profesores, funcionarios de carrera que carecen de plaza asignada para poder impartir clase a pesar de cobrar su nómina como tal. Es el caso de Susana, profesora de Música que sacó plaza el año pasado, y que ha afirmado que "se están asignando a profesores materias que no son las suyas".
   "Los apoyos y refuerzos de Matemáticas y de Lengua los están dando profesores que no las tienen como especialidad", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que esto se debe a los "recortes tan brutales de profesorado". Asimismo, ha señalado que "en muchos institutos no han podido comenzar en condiciones normales" y que muchos padres les apoyan al constatar el "caos" que se está registrando durante estos primeros días de curso.
   Otra de las profesoras presentes en la protesta, Silvia, que imparte Matemáticas en un instituto de la capital, ha manifestado que hoy ha ido a la huelga para protestar por la reducción de 50 a 40 docentes en su centro. "No podemos hacer el mismo trabajo si nos reducen el 20 por ciento del personal. Queremos tener una enseñanza pública y de calidad en nuestros centros, no queremos que se privatice", ha manifestado.
   Silvia ha sostenido también que hay casos de docentes que no dan materias propias. "Hasta el absurdo de que hay profesores de Plástica que les han puesto a dar Matemáticas, profesores de Música que les han puesto a dar Plástica, y cosas así", ha dicho.
   En este sentido, Rodrigo ha considerado que "se están cubriendo puestos de interinos con dinero público". Uno de ellos, según ha dicho, son los profesores de la Fundación Empieza Por Educar, una "filial de una especie de secta del neoliberalismo en la enseñanza, Teach For America".
   Asimismo, también ha hecho referencia a "monitores sin acabar la carrera que se supone que van a dar los desdobles y los refuerzos por condiciones precarias de unos 7 u 8 euros la hora" y "profesores irlandeses que no hablan español" y que han sido contratados "con la excusa de ser asistentes de inglés".
   "No es ahorro, es desmantelamiento. Es fomentar la subcontratación, la empresa privada. No se está ahorrando ni un duro, se está gastando dinero en otras cosas. No interesa lo público en Madrid", ha subrayado.
   Los profesores han aguardado a la salida de las autoridades con pancartas e insignias que les identificaban como docentes en huelga o el número de compañeros menos que darán clase en cada centro. Las consignas pedían la readmisión de los interinos y "huelga hasta parar los recortes de Figar".
   Gritos como 'Esperanza dimisión' o 'Esperanza se carga la enseñanza' se han mezclado con el ruido de los pitos y cacerolas que otros docentes han decidido traer para la ocasión. Uno de los recibimientos 'más calurosos' ha sido el de la consejera, Lucía Figar, que tras entrar en el colegio ha sido coreada con la canción de David Civera que dice 'Que la detengan, es una mentirosa'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario