lunes, 14 de marzo de 2011

Ecolo Verdes pide la rebaja inmediata del metrobus y los abonos de transporte

MADRID.- Ecolo Verdes, la coalición electoral de la Coordinadora Verde de Madrid, ha propuesto revisar "profundamente" el sistema tarifario del transporte público madrileño, incluyendo los precios de los títulos de transporte. 

   "Creemos que un sistema tarifario más coherente potenciaría el uso del transporte público, reduciendo como consecuencia la contaminación y el consumo de combustibles fósiles en nuestra ciudad", han señalado.
   La primera medida que han propuesto pasa por "un cambio en los precios de los títulos de transporte, pues las tarifas actuales favorecen al usuario esporádico en vez de al habitual".
   "El billete sencillo lleva años congelado, siendo por tanto el título de transporte más subvencionado con dinero público. Sin embargo, en el mismo tiempo, el Metrobús y los abonos no han dejado de subir muy por encima del IPC como demuestra un reciente estudio publicado por UGT Madrid", han añadido.
   "El caso del Metrobús es especialmente sangrante, ya que desde que Esperanza Aguirre asumió la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003 vale más del doble, de 4,30 euros a 9,30 euros. La solución, defendida y estudiada desde hace mucho tiempo por los expertos en movilidad de Madrid, pasa por incrementar el precio del billete sencillo a 1,50 euros", han apuntado.
   Según Ecolo Verdes, "esta medida incentivaría a muchos usuarios esporádicos a comprar un Metrobús, con lo que se incrementaría el número de viajeros". "Por otro lado, con más ingresos para el Consorcio de Transportes, se podrían reducir significativamente, mucho más que el cinco por ciento propuesto por el Gobierno, los precios del Metrobús y los abonos, que son los títulos que usan las personas más fieles y habituales del transporte público", han señalado.
   La candidata de Ecolo Verdes a la Asamblea de Madrid ha señalado que "en estos tiempos de crisis, es posible y necesario abaratar el coste del transporte para los usuarios habituales".
   "Seguro que si el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverria, coge alguna vez el Metro, no le supondrá un gran esfuerzo pagar 1,50 euros por un viaje individual y siempre podrá comprar un Metrobús, cuya existencia sólo parece conocer a la hora de aumentar su precio año tras año. La ignorancia que el consejero de Transportes demuestra en relación a su trabajo es esperpéntica", han añadido.
   Aparte de esta primera medida, han considerado "imprescindible" crear en Madrid un Sistema Tarifario Integrado similar al que existe en otras muchas ciudades españolas, como Barcelona.
    "El Sistema Tarifario Integrado consiste en que con un único billete se pueden tomar diferentes medios de transporte públicos durante un periodo de tiempo determinado. Con la implantación de este sistema, mucho más racional que el actual, los Metrobuses serían mucho más rentables para el usuario, pues con el mismo título se podrían coger varios autobuses o cambiar de autobús a metro o a cercanías", han señalado.
   Además, Ecolo Verdes ha propuesto que el transporte público sea gratuito hasta los 12 años. "Es una reivindicación histórica que, inexplicablemente, aún no ha sido tenida en cuenta", han señalado, para después apuntar que "esta medida se enlazaría con la ampliación del abono joven hasta los 30 años para continuar con una política de fomento y promoción del transporte público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario