lunes, 14 de marzo de 2011

UGT y CC.OO. critican las "pésimas condiciones de trabajo" en Madrid

MADRID.- CC.OO. y UGT-Madrid han criticado este lunes en un comunicado las "pésimas condiciones de trabajo" en la región y han exigido una mayor implicación de la Administración autonómica en la prevención de riesgos laborales.

  "UGT-Madrid exige al Gobierno regional que mantenga el esfuerzo que precisa la prevención de riesgos laborales", ha señalado UGT en un comunicado, en el que dice que "la crisis está motivando una evidente relajación de los dispositivos de seguridad".
   El sindicato ha afirmado que "aunque han disminuido los accidentes mortales con respecto a enero y febrero de 2010, los graves en el sector servicios han aumentado un 10,53 por ciento, al pasar de 19 a 21, mientras que los registrados con calificación in itinere han pasado de ocho a doce".
   Por ello, ha reclamado que "se aumenten los recursos destinados a garantizar la seguridad vial y que la Administración haga un esfuerzo para conseguir que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".
   "Es imprescindible que la implementación de las medidas preventivas sea real y no sólo documental. No basta con que se realice la evaluación de riesgos, sino que se deben poner en marcha los mecanismos para evitar accidentes y enfermedades profesionales", ha indicado al tiempo que ha destacado "la ausencia de correspondencia entre la caída de la actividad productiva y la evolución de la siniestralidad, lo que indica la ausencia de una cultura de la prevención necesaria para acabar con el preocupante número de accidentes que soporta la Comunidad de Madrid".
   Por su parte, CC.OO. de Madrid ha considerado que "los 19 trabajadores fallecidos en lo que va de 2011 reflejan las pésimas condiciones de trabajo en Madrid".
   CC.OO. de Madrid ha lamentado en un comunicado "unas cifras que vienen a demostrar que lejos de reducirse los accidentes laborales, se mantienen, especialmente los que se generan en el puesto de trabajo, aunque disminuyen los accidentes in itinere, pasando estos últimos de seis en enero a tres durante el mes de febrero".
   El secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, ha asegurado que "el poco empleo que se está generando es, de manera generalizada, un trabajo precario y con menos derechos, lo que hace que las condiciones de trabajo sean cada vez más pésimas".
   Plaza también ha reclamado "mayores esfuerzos en aplicar medidas de seguridad en las empresas y en la necesidad de reforzar el papel de otros instrumentos para acabar con esta tendencia, como son el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Fiscalía, Poder Judicial y Policía".
   Por último, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid ha indicado que el papel del Gobierno regional "debe ser, junto a la Inspección de Trabajo y los técnicos en prevención, el de proteger a las víctimas y hacer que los empresarios cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario