viernes, 23 de noviembre de 2012

Los médicos advierten de la “pantomima” de Ignacio González con La Princesa

MADRID.- Ante las protestas de profesionales y ciudadanos, el Gobierno regional ha escenificado una paralización en su proyecto de convertir el emblematico hospital de La Princesa en un centro especializado para la tercera edad, derivando a sus hasta ahora usuarios a otros centros. En realidad se mantienen las claves del proyecto, según denuncia la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), que advierte de que todo fue una "pantomima" del Gobierno regional y mantiene convocada una huelga de facultativos contra las privatizaciones en marcha.

Para los médicos que forman parte de AMYTS, las nuevas propuestas de la Consejería de Sanidad de Madrid para paralizar el plan de convertir La Princesa en un centro especializado en la tercera edad no dejan de ser “una pantomima”. Creen que el acuerdo entre los los jefes de servicio del Hospital de La Princesa y la Consejería de Sanidad “no ha supuesto ninguna marcha atrás” ya que “se mantiene la especialización en atención a mayores de 75 años, que indefectiblemente repercutirá en todas las funciones del centro”.
De hecho, la asociación advierte de que “se articulan hasta 29 programas específicos para mayores en esa misma línea, y se rebaja el presupuesto del centro en 20,6 millones de euros”. Sospechan que el Gobierno del PP pretende “sacar a los pacientes mayores de los nuevos hospitales cuya gestión va a privatizar, ya que es la población que más dinero cuesta atender por sus pluripatologías e ingresos frecuentes”. Así, ven viable que pretendan instaurar “plantas monográficas para mayores” en otros hospitales públicos de Madrid con el mismo objetivo estratégico: “sustraer ancianos a los nuevos hospitales de gestión privatizada para que no tengan que asumir el alto coste de sus tratamientos”.
AMYTS cree que la “pantomima” de La Princesa se trata de “un simple intento de desmovilizar la convocatoria de huelga que se inicia los próximos 26 y 27 de noviembre, haciendo parecer que habían cedido” cuando “ni siquiera ha sido así” en ese centro en concreto. En ese sentido, recuerdan que se mantienen los planes de especialización o privatización de hasta seis hospitales y de los centros de salud, o el cierre del Hospital Instituto de Cardiología, y que parar esa estrategia de desmantelamiento de lo público es el objetivo de las movilizaciones. En cualquier caso, el intento de “confundir” a la población y de ceder en parte llega “después del sonoro éxito de la ‘marea blanca’ del domingo 18 de noviembre, lo que demuestra que la movilización es el camino, reaformándose así en la convocatoria.
La huelga convocada para los próximos lunes y martes y también para los días 4 y 5 de diciembre en la sanidad pública madrileña también está apoyada por los sindicatos Satse, CCOO, CSIT, UGT y USAE. En un comunicado conjunto difundido este viernes, estas organizaciones sindicales en el Hospital de La Princesa advierten de que mantendrán “la presión y las movilizaciones” y recuerdan que la propuesta de la dirección del centro y de la Consejería contiene “recortes importantes” en los Presupuestos, por lo que la voluntad de mantenimiento del centro en sus actuales condiciones tendrá que plasmarse en las cuentas.
En cualquier caso, creen que las propuestas de la dirección van en la buena dirección y en La Princesa “previsiblemente hayamos parado el golpe” pero insisten en la necesidad de movilizarse “contra el resto de las medidas”. Así, reiteran su rechazo al cierre del Hospital Instituto de Cardiología, a las privatización de la gestión sanitaria de seis nuevos hospitales, a los despidos y traslados del Puerta de Hierro, así como a la centralización de los laboratorios, entre otras medidas anunciadas por el Gobierno regional.
En relación a esta huelga, el presidente madrileño Ignacio González ha dicho que no está justificada y ha hecho un llamamiento para que se garantice la prestación de los servicios sanitarios a los pacientes. Ha asegurado que su Gobierno no está privatizando la sanidad, no está cerrando hospitales ni está “desmantelando nada”, y ha insistido en que la sanidad madrileña seguirá prestando sus servicios de una manera gratuita y con alcance universal y eso no se tocará. En cualquier caso, ha matizado el presunto paso atrás de su Gobierno en La Princesa, yua que según él han conseguido todo a la vez: “Hemos conseguido hacer lo que nosotros habíamos planteado, al tiempo que se racionaliza el gasto y se hace una gestión más eficiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario