jueves, 1 de diciembre de 2011

'Okupan' un edificio de la Comunidad en Malasaña

MADRID.- Varias personas han 'okupado' desde ayer un edificio de la Comunidad de Madrid a la altura del número 16 en la calle El Escorial para convertirlo en un "centro social", al que han denominado 'C.S.O. 16.0', según ha anunciado el colectivo de 'okupas' en un comunicado emitido desde su plataforma en la web. 

   El inmueble pertenece a la antigua Consejería de Hacienda, integrada ahora en Economía, han informado fuentes oficiales.
   El autodenominado 'Colectivo Dieciséis Punto Cero' ha anunciado que pretenden "trabajar activamente en la rehabilitación de este inmueble abandonado" para posteriormente "dedicarlo a un uso social" y ofrecer "un lugar autogestionado, abierto, común y de encuentro entre las personas".
   En este sentido, han apostado por "desarrollar actividades de carácter social, cultural e integradoras para los vecinos de Malasaña y ciudadanos de Madrid" y "ofrecer servicios que cubran necesidades sociales".
"Todo ello buscando la implicación activa y autónoma a las personas interesadas, para reforzar el tejido social del barrio de Malasaña", han añadido.
   Asimismo, han reivindicado "activa y políticamente la liberación y utilización de espacios abandonados y secuestrados", para apuntar que este fenómeno es "producto de las políticas especulativas permitidas abiertamente por todos los gobiernos hasta la fecha y ejecutadas por los intereses económicos que los sustentan".
   Ante esto, han defendido que ofrecerán este espacio, como "parte de la red de centros sociales 'okupados' de Madrid", para "contribuir a la construcción de una alternativa política, económica y social, contraria al sistema capitalista, que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos".
   Por lo tanto, han concluido que "la reciente y creciente aparición espontánea de lugares autogestionados es una respuesta legítima y activa por parte de los ciudadanos y de gran utilidad comunitaria como herramienta para transmitir y reforzar valores en desuso como la solidaridad, la convivencia, la participación activa en sociedad y el encuentro entre las personas".
   El anuncio de la 'okupación' de este edificio se produce después de que se hayan producido actuaciones similares en edificios de la Corredera de San Pablo o Concepción Jerónima, todos ellos en el distrito de Centro, al igual que el Hotel Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario