jueves, 1 de diciembre de 2011

Las comidas a domicilio del Ayuntamiento de Madrid incluirán menús para celíacos

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno una partida de 2,1 millones de euros destinada al nuevo contrato de comidas a domicilio, con el que se distribuirán 664.740 menús.

   La Junta de Gobierno presidida por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado luz verde a este contrato, que estará vigente desde el 1 de marzo de 2012 hasta el 28 de febrero de 2014 y con el que se atenderá anualmente a una media mensual de 1.231 beneficiarios.
   El servicio de comidas a domicilio para personas mayores que ofrece el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2004 consiste en distribuir raciones alimenticias equilibradas desde una cocina central, al domicilio de las personas mayores que, por presentar una autonomía reducida y carecer del elemental apoyo familiar o social, no tienen posibilidades de preparárselas por sí mismos.
   La frecuencia normal de entrega de los menús en los domicilios será en días alternos de lunes a viernes, salvo que el usuario expresamente solicite un número inferior de días de reparto. Se excluyen los días festivos.
   Este servicio tiene por objeto el proporcionar una dieta compensada con los nutrientes apropiados, mantener unos hábitos alimenticios adecuados a las necesidades del usuario, prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y sus consecuencias sobre la salud y la independencia, evitar riesgos de accidentes en personas vulnerables y realizar un seguimiento y control por parte de los servicios sociales de estos usuarios en situación de fragilidad.
   Los destinatarios son las personas mayores de 65 años, empadronadas en el municipio de Madrid, que viven solas o conviven con personas de similar o mayor dependencia, con escasos apoyos familiares y que además presenten dependencia en la preparación de comidas por incapacidad motora o sensorial, dificultad en el control de riesgos de accidentes, necesidades nutricionales insuficientemente cubiertas o, por último, condiciones de la vivienda inadecuadas para la preparación de comidas.
   Con este nuevo contrato se da un paso más hacia una mayor calidad del servicio, estableciéndose un servicio más completo. Así, se incluyen tres tipos nuevos de menú, el hipocalórico, el hiposódico y el de celíacos, además del menú especial para disfrutar los días 24 y 25 de diciembre, 1 y 6 de enero y el día del cumpleaños del usuario.
   Asimismo, se concede una especial importancia a la formación de los profesionales y se proporciona, en los casos que sea necesario, microondas y frigorífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario