jueves, 1 de diciembre de 2011

BBVA dice que Madrid afronta el año 2012 en una posición económica "relativamente buena" en comparación con España

MADRID.- El informe BBVA Reserch publicado este jueves asegura que "Madrid afronta el final del año 2011 y el año 2012 en una posición relativamente buena si se toma como referencia el conjunto de la economía española" a causa de que "los desequilibrios generados en la etapa de expansión fueron menores" que en la mayor parte de las regiones. 

   Esto es posible gracias, entre otras cuestiones, a los ajustes que se han producido en el mercado inmobiliario. "El ajuste del sector en Madrid está más avanzado que en resto de regiones, lo que permite que, en algunos puntos, el agotamiento de la oferta sea un hecho, lo que empieza a traducirse en una ligera reactivación de la actividad del sector".
   También contribuye a ese mejor posicionamiento de la región el grado de endeudamiento del sector privado. "Los agentes privados de Madrid mantienen un nivel de endeudamiento neto ligeramente inferior al del conjunto de España y el proceso de desapalancamiento de los agentes privados madrileños está siendo más intenso", explica el informe BBVA Reserch.
   El tercer factor que explica la tesis que defiende este escrito es la situación del mercado laboral, "menos castigado" y, por tanto, generador de "un menor ajuste de consumo e inversión". Por último, también contribuyen la situación fiscal corriente, la de endeudamiento público así como la del sector exterior.  
   El informe concluye que, "aunque Madrid está demostrando una flexibilidad mayor que otras regiones de España, todavía tiene un amplio margen de mejora para competir con las regiones europeas más avanzadas, objetivo que debe guiar a esta región, por su liderazgo y papel motor de la economía española".
   Así, según este estudio, "los esfuerzos educativos o de investigación la sitúan en un buen nivel frente al resto de regiones españolas, pero en una posición media entre los principales países europeos, por lo que debe mantener el esfuerzo por dotar a la economía de las herramientas necesarias para continuar con el proceso de convergencia con las economías más avanzadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario