viernes, 17 de mayo de 2013

Confirman el ingreso en prisión de uno de los cabecillas de la 'Operación Emperador'

MADRID.- La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el ingreso en prisión de Xia Yong-Ping, uno de los cabecillas de la red china de blanqueo de capitales desarticulada con la 'operación Emperador' que dirigía Gao Ping. 

   Yong-Ping fue uno de los detenidos excarcelado en noviembre de 2012 por haberse sobrepasado ilegalmente el plazo de detención de 72 horas. El juez instructor Fernando Andreu ordenó su nuevo ingreso en la cárcel tras obtener indicios en su contra el marco de una segunda fase de la operación que permanece secreta.
   Según especifican en un auto los magistrados Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Clara Bayarri, la documentación intervenida a Yong Ping permite determinar su elevado grado de participación en la trama criminal.
   La Sección Tercera también hace referencia a la necesidad de preservar "a las personas perjudicadas por la actividad ilícita" de la red "de la influencia que incluso por medio de la violencia" puedan pretender ejercer los imputados, entre ellos Yong-Ping.
   El auto se refiere a un informe de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) que refleja, además, que este cabecilla "ha reanudado los contactos en orden a reiniciar-continuar su actividad ilícita".
   Por todo ello los magistrados consideran que la medida de prisión incondicional queda plenamente justificada "por la necesidad actual de evitar el riesgo de fuga y el riesgo de perjuicio del proceso de investigación".
   El juez Andreu ordenó el pasado mes de abril el reingreso en prisión de una decena de miembros de la trama imputados en la segunda fase de la investigación. Entre ellos se encontraban su presunto líder, el empresario y marchante de arte Gao Ping; su mujer, Lizhen Yang, y el supuesto responsable de extorsión, Haibo Li.  
   En el marco de esta operación, el juez Andreu ordenó la detención de un total de 107 personas. Los presuntos cabecillas de la trama están imputados por los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario