lunes, 24 de octubre de 2011

El PSOE propone cerrar al tráfico el eje Prado-Recoletos los fines de semana

MADRID.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid propondrá en el Pleno que se celebrará este martes en la Casa de la Villa que el eje Prado-Recoletos, entre Atocha y Cibeles, sea cerrado al tráfico rodado los fines de semana hasta que se apruebe el proyecto de remodelación de este tramo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que está a la espera de las autorizaciones medioambientales por parte del Gobierno regional.

   El portavoz socialista en el Consistorio, Jaime Lissvetzky, ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa se hace de "forma experimental" como "una primera medida para avanzar en algo que debe ser extendido a más días de la semana".
   Por su parte, el portavoz del Grupo en temas de Urbanismo, Marcos Sanz, ha puntualizado que el objetivo es "ampliar el uso peatonal entre Cibeles y Atocha" algo que a su juicio es "extraordinariamente razonable y realizable".
   "En tanto en cuanto no se disponga del preceptivo informe medioambiental de la Comunidad de Madrid, ¿por qué no empezamos a crear nuevas pautas culturales de movilidad, peatonalizando los sábados y domingos en una simulación de lo que sería el plan? Es perfectamente posible, realizable y una expresión de voluntad de querer hacer lo que realmente podemos hacer", ha apostillado.
   Además, el PSOE también aprovechará la próxima sesión plenaria para preguntar al Ejecutivo municipal acerca de dos proyectos urbanísticos. Por una parte, la reforma del paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán que, según Sanz, se encuentra en una situación de "abandono y atraso".
   "Cuatro años y medio después del acuerdo, del convenio entre Dragados y el Ayuntamiento para, en seis años, realizar el planeamiento específico del Paseo de la Dirección, aquello está manga por hombro, es una situación calamitosa", ha afirmado el edil, puntualizando que según datos facilitados por el área de Gobierno la ejecución del proyecto de urbanización "apenas" se encuentra en "el 20 por ciento".
   Por ello, el Grupo Socialista preguntará acerca del "estado actual del desarrollo y de por qué está paralizada la ejecución del proyecto", así como sobre las previsiones de finalización ya que las que se han realizado hasta la fecha "están alejadas de toda realidad" excepto en lo concerniente al edificio de viviendas de realojo, que "sí se está haciendo y se tiene la previsión de que puedan finalizar en el primer trimestre de 2012", ha reconocido Sanz.
   Por otra parte, el PSOE también aprovechará el Pleno para preguntar acerca del retraso en el cumplimiento del convenio firmado en 1991 entre el Real Madrid y el Consistorio relativo a la antigua ciudad deportiva, donde hoy se levantan las Cuatro Torres y en cuyo proyecto también se incluía la cesión de una parcela municipal en Las Tablas.
   En este sentido, Sanz ha insistido en que los socialistas buscan "saber por qué (se cumple) ahora y por qué no se ha hecho antes, y cómo se dará solución definitiva a un problema que se viene arrastrando más de una década".
   "Queremos explicaciones del convenio del Gobierno con el Real Madrid, que nos aclaren su mala gestión en el retraso que se está teniendo con el cumplimiento del mismo", ha puntualizado Lissavetzky, subrayando que su Grupo está a favor del acuerdo, ya que lo firmó Juan Barranco cuando aún ocupaba la Alcaldía de la capital.
   Por ello, ha precisado que la pregunta no se realiza para criticar el convenio, sino para saber "por qué han tardado tanto tiempo" ya que, a su entender, "si ha habido un perjudicado aquí ha sido el Real Madrid" y no el Consistorio.
   "Lo extraño es que se haya tardado tanto tiempo en solucionar una situación que estaba allí desde el principio. A mí me parece que el Real Madrid es un club que representa a Madrid, que hace muchas cosas también por la ciudad, y nadie tiene que recibir un trato de favor, sea el Real Madrid o sea la Iglesia, porque todos ocupan un papel en la sociedad", ha zanjado Lissavetzky.
   Finalmente, ha opinado que "éste es otro ejemplo más del modelo de Gallardón" y ha argumentado que, "si han pasado 20 años y no se ha cumplido el convenio, es que lo han hecho mal los que estaban aquí". 
"El Ayuntamiento hace mal los deberes, pero en esto, en el medio ambiente y en muchas otras cosas", ha añadido.
   En este sentido, se ha congratulado "mucho" del día de lluvia que está teniendo la capital, porque "visto que el Ayuntamiento, el Gobierno municipal, Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón son incapaces de mejorar el medio ambiente, hay que esperar a que los fenómenos naturales alegren el día" de los ciudadanos.
   "Así que estamos muy satisfechos del día porque si tenemos que esperar a que el Gobierno mejore (la situación de la calidad del aire) estamos aviados", ha concluido el portavoz municipal socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario