lunes, 2 de septiembre de 2013

Los padres madrileños montan un mercadillo de trueque de material escolar tras la supresión de las becas para libros

MADRID.- Las familias madrileñas han decidido organizarse para minimizar el esfuerzo económico que hay que hacer para la vuelta al cole. Tras la supresión de las becas de libros de texto por parte del Gobierno regional, que fueron sustituidas por un mecanismo de préstamo que se ha mostrado insuficiente ante la elevada demanda, los padres han montado un mercadillo de trueque de material escolar con el que pretenden minimizar los efectos de las decisiones del PP, según www.elboletin.com

Este particular mercadillo, organizado por la plataforma Barrio del Pilar en Lucha bajo el lema ‘Material escolar para todos’, tendrá lugar este fin de semana. El sábado 7 y el domingo 8 de septiembre, entre las 11 y las 14 horas, todos aquellos que lo deseen podrán acudir a la confluencia entre las calles Monforte de Lemos y Betanzos para participar en esta acción.

Según recoge este colectivo en su página web, “con el inicio de un nuevo curso escolar son muchas las familias que tienen que enfrentar un enorme esfuerzo económico. El material escolar, que debería ser derecho de todos, tiene precios inaccesibles para cada vez más personas, a lo que se suman los drásticos recortes en becas de este tipo. El aumento de la tasa de paro y las condiciones de mayor explotación y precariedad de la clase trabajadora que sí tiene un puesto de trabajo dificultan aún más la situación convirtiendo la Educación, de forma creciente, en un privilegio para quien tenga dinero”.

Ante esta situación “no podemos contar con nadie más que con nosotros mismos. La organización y la lucha son nuestra principal arma para acabar con esta situación”, dice la plataforma Barrio del Pilar en Lucha, que hace un llamamiento a la “solidaridad del pueblo” para que todos colaboren en el mercadillo de material escolar.

“No podemos ni debemos permitir que lleven a cabo su plan de privar a los hijos de la clase trabajadora del derecho a la educación. Y si bien somos conscientes de que esta iniciativa no resuelve la raíz del problema, creemos en la necesidad de crear conciencia solidaria entre el pueblo, porque sólo nosotros podemos cambiar esta situación”, señala este colectivo.

Una acción que ha surgido a pesar de que la Comunidad de Madrid ha anunciado, ante los problemas que surgieron el año pasado, que para el curso 2013-2014 incrementará “la financiación destinada al programa de préstamo de libros para ampliar el fondo bibliográfico de los centros y que éstos puedan facilitar a sus alumnos los libros de texto”.

El programa de préstamo de libros de texto va destinado a los alumnos escolarizados en centros docentes públicos y concertados, así como en centros públicos de educación especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario