lunes, 2 de mayo de 2011

Florentino Pérez y Enrique Morente reciben la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo

MADRID.- El presidente del Real Madrid y de la empresa ACS, Florentino Pérez; el catedrático y presidente de la empresa OHL, Juan Miguel Villar Mir; el cantaor de flamenco Enrique Morente --a título póstumo-- y la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, entre otros, han recibido este lunes la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, distinciones que concede el Ejecutivo autonómico en la recepción celebrada en la Puerta del Sol con motivo de su festividad.

   La encargada de entregar estas distinciones ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha asegurado que los galardonados con las menciones y las medallas en esta ocasión son "la mejor demostración de la vitalidad de la Comunidad" y que sus "éxitos personales y profesionales son un motivo esperanzador para poder afrontar el futuro".
   En opinión de la dirigente madrileña, con estas distinciones se destacan trayectorias de personas que han conseguido "logros" y que todos ellos constituyen "un ejemplo por su entrega al estudio, al trabajo, por su capacidad de fuerza de voluntad y  superación", virtudes a los que también se les suma su disposición "a mejorar cada día, a sobreponerse cada día y no rendirse ni a resignarse.
   La Gran Cruz también la ha recibido el ganadero Victoriano Martín y el bioquímico y oncólogo Mariano Barbacid; el catedrático y presidente de honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Francisco Rodríguez Adrados; el físico Juan Ignacio Cirac; Francisco Daurella Franco, fundador de la Casa-Museo Fuente del Rey, recuperada por la Fundación de Arte Moderno y Contemporáneo Amyc, que fue inaugurada el pasado mes de marzo; y el periodista y cronista de la Villa, Ángel del Río.
   Con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, el Gobierno regional reconoce públicamente a personalidades de la economía, cultura y sociedad, los méritos contraídos con los madrileños. "Esta celebración nos ofrece la oportunidad de entregar de forma solemne las distinciones con las que la Comunidad premia y reconoce la labor que de una manera singular se ha distinguido con sus servicios y contribuciones a Madrid y a los madrileños", ha apuntado.
   Junto a estos galardonados, el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre ha concedido, a su vez, la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid al político y comentarista independiente Pablo Castellano y a Felipe Segovia, presidente de la Institución Educativa SEK.
   También se le ha otorgado la Placa de Plata (Medalla de Plata) de la Comunidad de Madrid a los Colegios Sagrada Familia, de Pinto, y Fundación Caldeiro para reconocer su labor educativa, y a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER Madrid).
   El Gobierno regional ha querido también reconocer con esta distinción a la Gastronomía Madrileña, por la calidad de sus alimentos, su prestigio y su volumen de negocio en expansión. La Gastronomía Madrileña ha estado representada en el acto por las principales asociaciones del sector de la restauración: Eurotoques, representada por Mario Sandoval; Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre), por José Luis Inarejos; y la Federación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Facyre), por Salvador Gallego.
   Asimismo,  se han entregado las Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo con las que el Ejecutivo madrileño ha decidido galardonar a título póstumo al actor Juanito Navarro por su dilatada carrera en el cine y el teatro; a la fundadora del Colegio Nuestra Señora Santa María, Carmen Segura; a Adoración Juárez Sánchez, directora del Colegio Tres Olivos, un centro de integración preferente de deficientes auditivos; a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA); a la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid 'La Viña'; al Grupo Norteños y a la Alcoholera de Chinchón.
   Por último, se ha reconocido con la Cruz de la Comunidad de Madrid al profesor y escritor José Montero; al impresor Silverio Aguirre; a las empresas de autobuses Herranz S.L, Esteban Rivas S.A. y al Grupo Ruiz; y a la Asociación Pedagógica, de Orientación y Apoyo al Retorno (APOYAR).
   La presidenta también ha aprovechado el acto para "renovar" el compromiso de los madrileños con España y con la libertad y ha ensalzado a los "héroes que han dado su vida por ellas".
"Al conmemorar el heroísmo de quienes ese día se alzaron contra el invasor, recordamos también nuestra deuda con todos los que han dado su vida por España y por la libertad", ha aseverado.
   Por su parte, uno de los premiados, Juan Miguel Villar Mir, ha hablado en representación de todos los galardonados con las Medallas y ha recordado el 2 de Mayo como "la fiesta de todos los madrileños" y una fecha que "recuerda anualmente la voluntad del esfuerzo y el espíritu de superación de un pueblo", el de Madrid.
   Según ha apuntado, la Comunidad ha conseguido en los últimos años "metas que antes no había alcanzado nunca" y es hoy "una primera referencia en el bienestar de los españoles". "Es la número uno y líder en crecimiento, en creación de nuevas empresas, en recibir inversiones extranjeras", ha señalado.
   En la misma dirección, ha apuntado que la Comunidad es también "la número uno y líder en temas tan importantes como la calidad de su salud, educación y tantos otros servicios públicos", todos impulsados "hacia la excelencia por una gran presidenta, Esperanza Aguirre", ha dicho, al tiempo que le ha agradecido su labor por "hacer de Madrid la primera locomotora de la economía española y por el ejemplo de excelencia" que da todos los días.
   Una de las anécdotas la ha protagonizado la propia dirigente madrileña, cuando se ha salido del guión y en el momento en el que ha hablado del galardonado Florentino Pérez, ha resaltado su labor al frente del club blanco, el "mejor equipo del siglo XX", según lo declaró la FIFA, y le ha pedido que a ver "si mañana" da una "alegría" a los madridistas y gana al FC. Barcelona.
   "No hay nada imposible", ha dicho, en referencia al partido de vuelta de la semifinal de la Champions en el que el Madrid juega con los dos goles en contra encajados en la ida en el estadio Santiago Bernabeu.
   Por su parte, la gran ausencia ha sido la del torero José Tomás, que recibió la Medalla pero que en el acto de este lunes no ha ido nadie a recogerla. Aguirre, además, ya entregó la Medalla de Oro de la Comunidad a la Selección española de fútbol el pasado 8 de febrero, después de ganar el Mundial de Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario