domingo, 6 de mayo de 2012

Bankia, la piedra en el zapato de la banca española

MADRID.- Bankia, la cuarta entidad financiera española con unos 300.000 millones de euros en activos y una alta exposición al sector inmobiliario, está en el centro de las preocupaciones sobre si el país tendrá que buscar un rescate al estilo irlandés para recapitalizar a sus bancos.

"Bankia es la piedra en el zapato del sistema financiero y nadie da un duro y esa es la principal preocupación de por qué se ha retomado el tema del banco malo en España", dijo una fuente de un banco español.
El Gobierno está impulsando a la banca a segregar todos sus activos inmobiliarios en sociedades especiales con el fin de convencer a los inversores de que las entidades de crédito no necesitarán un rescate.
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, tiene fuertes lazos con el Partido Popular del presidente Mariano Rajoy, y fue ministro de Economía desde 1996 hasta 2004 en el anterior gobierno de esta formación encabezado por José María Aznar, antes de abandonar España para dirigir el Fondo Monetario Internacional.
El Ministerio de Economía y el Banco de España trabajan para buscar una solución para Bankia, dijo una fuente del gobierno.
Pero los observadores del mercado están confusos sobre qué solución podría darse - como despedazar el grupo y venderlo por partes, una fusión con otro banco o una toma de control del Estado.
Bankia rehusó comentar sobre si estaba en conversaciones con las autoridades.
El banco ha mantenido repetidamente que es capaz de continuar como entidad independiente y que no tiene problemas en términos de solvencia o liquidez. Sin embargo, no ha descartado fusiones con otras entidades.
"Estamos en una sólida posición desde el punto de vista de la solvencia y el punto de vista de la liquidez", dijo Rato en un acto en Madrid el miércoles.
El Banco de España aprobó el pasado mes los planes de todos los bancos para reforzar su capital, incluidos los de Bankia, en un movimiento que podría limitar las opciones del gobierno para lidiar con el banco.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo en los días pasados una alusión a Bankia sin mencionarla en un informe reciente sobre el sector bancario español. Localizó un grupo de 10 bancos, muchos de los cuales han recibido dinero público, como vulnerables.
"Para preservar la estabilidad financiera, es crítico que esos bancos, especialmente los más grandes, tomen medidas rápidas y decisivas para fortalecer sus balances y mejorar las prácticas de administración y gobierno", dijo el FMI.
Fuentes financieras coincidieron en que "la más grande" se refería a Bankia.
Conocido en círculos bancarios como 'Blancanieves y los seis enanitos', Bankia es fruto de la fusión de Caja Madrid y otras seis cajas regionales más pequeñas, entre ellas la valenciana Bancaja.
Bancaja ayudó a financiar muchos de los grandiosos proyectos en la costa mediterránea, con préstamos para promotores inmobiliarios.
Bancaja respaldó el parque temático Terra Mítica a las afueras de Benidorm, que quebró en 2005, y la Celebración del Gran Premio de Fórmula uno en Valencia en 2008.
Tras la fusión, dirigida a reducir costes con menos sucursales y personal, Bankia ha cerrado alrededor de un 20 por ciento de sus sucursales y ha reducido en alrededor de un 16 por ciento su plantilla. Tiene unas 3.000 sucursales y casi 21.000 empleados.
Bankia y la compañía holding Banco Financiero y de Ahorros (BFA) tienen en torno a 11.000 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados, de los cuales 5.000 millones de euros corresponden a suelo. Para provisionar pérdidas por inversiones crediticias fallidas en el sector inmobiliarios debe encontrar 5.070 millones de euros para finales de año.
La entidad ya ha realizado saneamientos correspondiente a 2011 de unos 1.139 millones y ha adoptado algunas medidas dirigidas a reforzar capital, como la recompra de subordinadas y preferentes por valor de unos 1.304 millones de euros, que le han permitido reducir las necesidades a unos 2.627 millones de euros.
La entidad ha sido una de las más activas en acudir a las inyección de préstamos baratos de tres años del Banco Central Europeo, con lo que tiene liquidez pese a quedar fuera de los mercados internacionales de capitales como otros bancos españoles.
Bank of America Merrill Lynch estima que, entre los bancos españoles, Bankia es el que más dinero ha tomado de las operaciones de financiación a tres años del BCE en diciembre y febrero, tomando 36.000 millones de euros, lo que equivale a alrededor de un 12 por ciento de sus activos.
"Desde el punto de vista de la liquidez, han comprado tiempo", dijo un banquero en Londres.
Los bancos españoles estaban entre los que más dinero tomaron en las dos subastas del BCE, tomando unos 200.000 millones de euros -- equivalentes a alrededor de un 20 por ciento del PIB español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario