sábado, 5 de mayo de 2012

El Banco de España pide a Bankia cambios en su cúpula

MADRID.- El Banco de España estaría presionando al banco presidido por el ex ministro popular y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, para que tome medidas rápidas y adicionales dirigidas a cumplir las exigencias de la reforma bancaria del Gobierno, dijo el sábado el diario Abc sin identificar sus fuentes.

El supervisor bancario habría pedido a Bankia cambios en su cúpula directiva, que podrían incluir el nombramiento de un nuevo consejero delegado, y la presentación de un plan "estricto" de desinversiones, indicó el diario.
Un portavoz de Bankia declinó hacer comentarios al respecto de la información de Abc.
El actual consejero delegado de Bankia es Francisco Verdú, que ocupa el cargo desde hace menos de un año, cuando se incorporó procedente de Banca March.
Por otra parte, Bankia tiene una extensa cartera de participadas, entre las que destacan las cotizadas Mapfre (15%), Indra (20%), Iberdrola (5,3%), IAG (12%), NH Hoteles (10%), Deoleo (18,6%), Realia (27%), Metrovacesa (19%) y Banco de Valencia (39%).
ABC también apuntó el sábado que Bankia realizará una emisión de bonos convertibles (cocos) por valor de 500 millones de euros que serán comprados por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Para salvar el escollo de que son necesarias fusiones a cambio de este tipo de asistencia pública, Bankia integraría a su matriz BFA, una vía que contempla la ley si se argumenta la excepcionalidad de la situación, asegura el diario.
Bankia, en el ojo del huracán por su alta exposición inmobiliaria, ha reiterado en varias ocasiones que piensa cumplir con la reforma financiera en solitario y sin necesidad de pedir ayudas públicas.
La entidad tiene que cubrir unas necesidades de 5.070 millones de euros para cumplir con los saneamientos requeridos por el Gobierno y está llevando a cabo una activa política de desinversiones en participaciones industriales y recompra de preferentes para captar fondos. A finales de marzo, el grupo vendió un 10 por ciento de Mapfre América por 244 millones de euros y colocó un 4 por ciento de NH por 70 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario