domingo, 19 de febrero de 2012

La crisis llega a los colegios privados de la región madrileña

MADRID.- La crisis ha llegado a los centros educativos privados, donde ha caído el alumnado entre un 5 y un 20 por ciento, sobre todo, en las escuelas infantiles, que han sufrido un descenso del 15,8 por ciento; y los de Bachillerato, con un 8 por ciento, tratándose ambas de etapas de educación no obligatoria.

   La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), que representa a unos 3.800 centros de toda España, ha elaborado una encuesta entre sus asociados en la que se demuestra que fundamentalmente la crisis se ha visto reflejada en los centros de Educación Infantil y en la etapa de Bachillerato.
   Aunque no les consta el número de centros que han tenido que cerrar por falta del alumnado, aseguran que en los últimos tiempos también se ha notado la crisis en las actividades y servicios complementarios que ofrecen los colegios y las escuelas, como las rutas de transporte escolar o el comedor.
   Por ejemplo, en los colegios, la contratación del servicio de transporte escolar ha disminuido un 7%,  mientras que en los centros de Educación Infantil se ha producido una disminución de la plantilla en un 10 por ciento y del servicio de comedor en un 16 por ciento.
   Con el anuncio de la Comunidad de Madrid de la zona única de escolarización, han sido muchas las voces que han señalado que podría darse el caso de que muchos alumnos de la privada se pasaran a la enseñanza pública, por la posibilidad de poder elegir colegio. De hecho, la consejera de Educación, Lucía Figar, ya explicó que eso pasó con la aparición de la red bilingüe.
   Para el director general de ACADE, Javier Hernández, una "verdadera "libertad de elección "implica que todas las familias puedan escoger el centro al que quieren llevar a sus hijos, sin condicionamientos económicos" y, a su juicio, "esto no se puede conseguir con medidas parciales, como la propuesta desde la Comunidad de Madrid".
   Ha considerado que "esta verdadera libertad de elección sólo se puede conseguir mediante mecanismos de financiación directa a las familias como el bono escolar o fórmulas análogas" pues, de lo contrario, "las opciones de educación privada se ven severamente limitadas para muchas familias con menores ingresos".
   En su opinión, solamente "financiando directamente a los usuarios o a sus familias se conseguirá una verdadera libertad de elección educativa y una correcta igualdad de oportunidades, lo que conllevaría una sana competencia entre los centros escolares y, por tanto, una mejora sustancial de la calidad educativa".
 
Centros públicos abiertos en Semana Santa
 
El Programa Centros Abiertos del Ayuntamiento de Madrid pondrá a disposición de las familias de la capital un total de 1.260 plazas públicas para niños de 3 a 12 años durante las vacaciones de Semana Santa, según ha confirmado el Consistorio este domingo a través de un comunicado.    Se trata de un servicio gratuito de actividades educativas y de ocio en 21 colegios públicos de Infantil y Primaria --uno por cada distrito--. La inscripción se realizará los días 22 y 23 de febrero de 9 a 17 horas en los lugares designados al efecto en colaboración con los distintos distritos municipales. El presupuesto dedicado a esta actividad para Semana Santa asciende a 209.018 euros. 
   Las familias que deseen ampliar información pueden hacerlo a través de la web institucional del Ayuntamiento de Madrid, www.madrid.es, en el área temática de educación.
   Se practicarán actividades deportivas, desde psicomotricidad hasta deportes tradicionales de equipo, como fútbol, baloncesto y voleibol. También se realizarán talleres de expresión plástica, construcción de juguetes, educación intercultural, de medioambiente y de sensibilización en igualdad, entre otros.
   Completan la programación distintos juegos cooperativos, interculturales, de distensión y de resolución de conflictos y salidas por la ciudad.
   Se establece un precio público por la prestación del servicio de comedor de 1,50 euros por día --con beca--, y  de 4,90 euros por día, sin ella. Además, se contempla una reserva de cuatro plazas por colegio dirigidas a escolares con necesidades educativas especiales. Las  actividades se realizarán los días 30 de marzo y 2, 3, 4 y 9 de abril en horario de 7:30 a 15:30 horas.
   Los Centros que participan en el Programa Centros Abiertos son: CEIP Vázquez de Mella (Centro), CEIP Legado Crespo (Arganzuela), CEIP Escuelas Aguirre (Retiro), CEIP Guindalera (Salamanca), CEIP Pintor Rosales (Chamartín) o CEIP Ortega y Gasset (Tetuán).
    También participan el CEIP Fernando el Católico (Chamberí), CEIP Breogán (Fuencarral - El Pardo), CEIP Escuelas Bosque (Moncloa-Aravaca), CEIP Francisco de Goya (Latina), CEIP República del Ecuador (Carabanchel), CEIP Ciudad de Jaén (Usera), CEIP Santo Domingo (Puente de Vallecas), CEIP Manuel Sainz de Vicuña (Moratalaz), CEIP Gandhi (Ciudad Lineal) o CEIP Esperanza (Hortaleza).
    Completan la lista el CEIP Juan de la Cierva (Villaverde), CEIP Blas de Otero (Villa de Vallecas), CEIP Valdebernardo (Vicálvaro), CEIP Padre Coloma (San Blas) y el CEIP Calderón de la Barca (Barajas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario