lunes, 28 de mayo de 2012

Lissavetzky: Hay que dedicar "120.000 euros a la hora" para pagar la deuda

MADRID.- El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha criticado este lunes el alto nivel de endeudamiento que presenta el Ayuntamiento de Madrid, a causa de la gestión del PP, y que obliga a dedicar 120.000 euros a la hora (lo que equivale a 2,23 millones de euros al día) del erario público para pagar dicha deuda y sus intereses en 2012.

   Así lo ha detallado en rueda de prensa, acompañado por otros concejales socialistas como Pedro Zerolo, Ana de Sande, Diego Cruz y Marisa Ybarra, para informar sobre las propuestas que llevará su grupo municipal al próximo pleno que se centran en reivindicar políticas de crecimiento económico y evitar recortes sociales en servicios públicos esenciales.
   En este sentido, Lissavetzky ha remarcado que el 21 por ciento del presupuesto municipal se orienta a sufragar el vencimiento de deuda y los intereses derivados de su financiación, una cifra que a su juicio hace "difícil" poder hacer políticas sociales durante el presente año. "Llevamos media hora de rueda de prensa por lo que ya hemos pagado 60.000 euros de deuda", ha ironizado luego.
   Además, ha lamentado que, a este nivel de deuda, se una también un mandado de la alcaldesa, Ana Botella, que está marcado "por la improvisación" en cuestiones macroeconómicas y por los continuos "recortes". Por ello, le preguntará en el Pleno si puede garantizar que en 2012 no se aplicarán nuevos ajustes, dado que sospecha que la previsión de ingresos sigue bajando y, en consecuencia, "no salen las cuentas".
   El portavoz municipal del PSOE ha detallado que el concejal Pablo García-Rojo defenderá una proposición en el Pleno para solicitar a la Junta de Gobierno la elaboración de un proyecto de Centro de Formación para la Innovación ubicado en la antigua nave Boetticher, en el distrito de Villaverde.
   Al respecto, ha comentado a los medios de comunicación que el Ayuntamiento debe trabajar en un modelo económico ligado a la innovación y desplegar, de una vez, este centro cuya actividad puede contribuir al crecimiento económico e industrial, lo cual requiere un "esfuerzo" por parte del Consistorio para hacer viable una instalación que involucre en la I+D+i a las Pymes y a todo el sector productivo de la ciudad.
   Por otro lado, Lissavetzky ha detallado que la concejala socialista Carmen Sánchez Carazo defenderá una proposición para mantener, en el marco de las competencias del Ayuntamiento, la dependencia a esta institución tanto del Instituto de Salud Pública como de los centros de Madrid Salud, con vistas a asegurar su continuidad de dicha red así como de los programas y proyectos relacionados con la promoción de la salud.
   También se insta a asegurar la estabilidad de los trabajadores que desarrollan esta actividad y garantizar la continuidad del Instituto de Adicciones con sus programas de prevención de la drogodependencia. Esta propuesta también reclama la retirada del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes en el ámbito del Sistema Nacional de Salud para no aplicar los recortes propuestos en esta normativa.
   Mientras, el concejal Pedro Zerolo instará, mediante otra proposición, que el área de Familia y Servicios Sociales asuma la gestión de los servicios de limpieza, mantenimiento y control de acceso del centro de acogida para personas sin hogar San Isidro, para dotar a esta instalación de mayor eficacia.
   Además, reclama que se complete adecuadamente la plantilla del centro para atender a sus dimensiones y número de usuarios, procediendo a cubrir "inmediatamente" las bajas de larga duración que se produzcan. Todo ello unido a acciones de formación para el personal.
   Zerolo ha explicado que esta instalación es un "centro de referencia" en atención a las personas sin hogar y ha querido reconocer la labor de los empleados públicos para mantener esta red asistencial a pesar de los "recortes brutales" que, a su juicio, ha emprendido el equipo de Gobierno en materia social.
   Por otro lado, la concejala Ana de Sande defenderá una proposición para instar al Ayuntamiento a que reclame la retirada del Real Decreto que reduce las transferencias económicas a las comunidades autónomas para educación, pues de efectuarse esta medida supondrá el "empeoramiento" del este servicio público.
   Finalmente, la concejala Marisa Ybarra llevará a Pleno una proposición para promover ayudas y subvenciones a organizaciones de mujeres sin ánimo de lucho que tengan como objetivo la igualdad efectiva entre géneros y la lucha contra la violencia, para lo cual reclama que se incorpore por parte de la Comunidad una dotación presupuestaria que garantice la continuidad de estos organismos, que  corren el riesgo de desaparecer sin esa aportación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario