lunes, 25 de abril de 2011

Vecinos de Madrid convocan una protesta contra los controles policiales a inmigrantes

MADRID.- Los colectivos vinculados a la 'Red por el Derecho a Tener Derechos' y a la 'Plataforma Yo Paro' han convocado hoy lunes a las 19 horas una acción de protesta en la plaza de Callao contra la "práctica cotidiana" de controles policiales de identidad a inmigrantes, según han informado mediante un comunicado la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).  

   Estos controles policiales o redadas están basados en criterios étnicos o raciales, en lugares habituales, donde generan miedo e inseguridad, no sólo al colectivo inmigrante sino también en la población autóctona al proyectar la imagen del extranjero como delincuente.
   Estas entidades, entre las que se encuentran la FRAVM, escenificarán una redada policial contra personas sin papeles y mostrarán fotografías de operaciones policiales reales.
   Las identificaciones realizadas por agentes uniformados o de paisano se producen en lugares de tránsito obligado como estaciones de metro, plazas, intercambiadores de transporte u otros lugares habituales como la entrada de tiendas, colegios o locutorios.
   La 'Red por el Derecho a Tener Derechos' ha lamentado que el recientemente aprobado Reglamento de la Ley de Extranjería no haga ninguna mención a este tipo de controles realizados por funcionarios públicos.
   En un documento que dieron a conocer el viernes 15 de abril, los colectivos ciudadanos, reclaman al Gobierno central que el Reglamento prohíba de manera expresa "que los agentes de policía lleven a cabo redadas en las vías públicas o en locales públicos, así como controles de identidad y requerimientos de identificación basándose en los rasgos étnicos de las personas o en su asistencia o presencia en lugares públicos frecuentados por inmigrantes o extranjeros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario