martes, 10 de enero de 2012

Los robos y asaltos a joyerías madrileñas crecen un 45% en 2011

MADRID.- La inseguridad en el sector de la joyería madrileña batió el año pasado todos los récords históricos, puesto que terminó con 259 siniestros, un 45 por ciento más que en 2011, según datos facilitados por el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid.

   Concretamente, y sólo en la demarcación de la Policía Nacional y a la espera de los datos de Guardia Civil, se registraron 44 robos con violencia e intimidación, 100 robos con fuerza y butrones, 47 hurtos y 68 tentativas de robo.
   Estos datos son los más elevados del último lustro. Y es que 2007 acabó con 100 siniestros en joyerías, 154 en 2008, 139 en 2009 y 178 en 2010 --188 contando con los datos de Guardia Civil--. Por tanto, en 2010 la inseguridad creció un 29 por ciento respecto a 2009, lo que significa que en los últimos dos años la criminalidad sectorial en Madrid ha crecido un 74 por ciento.
   Además, se puede observar que los meses con más hechos delictivos en las joyerías madrileñas en 2011 fueron noviembre (38 siniestros), seguido de julio (30), octubre (28), mayo y diciembre (26) y febrero y marzo (20). En cambio, los meses menos problemáticos en materia de inseguridad fueron septiembre (8 siniestros), agosto (9), enero (16), abril (18) y julio (19).
   Una vez más, los joyeros de la capital sufrieron más robos, asaltos y tentativas (182) que los del resto de la región (77).
   El nuevo año 2012 no ha arrancado con datos esperanzadores para este gremio, ya que, además de dos butrones, un grupo de ladrones, conocidos como 'la banda del extintor' han cometido dos atracos violentos con 'alunizajes' a plena luz del día. Así, el pasado miércoles asaltaron una joyería del madrileño barrio de Las Rosas y se llevaron 200.000 euros y dos días después intentaron atracar sin éxito el conocido establecimiento Grassy del número 1 de la Gran Vía.
   A la vista de estas cifras, el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid ha pedido una reunión urgente a los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente. El primero manifestó recientemente la prioridad que, para el Gobierno de la Nación, supone la modificación legislativa para combatir la reincidencia.
   "Nos preocupa que se haya hablado de modificar el Código Penal a estos efectos, por cuanto esta modificación no solucionaría el problema de la habitualidad delictiva de los que no habiendo sido juzgados son detenidos en infinidad de ocasiones por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y puestos en libertad condicional por los jueces. Llevamos reivindicando desde hace años la necesidad de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que sería imprescindible para solucionar el problema planteado", ha indicado el Gremio en un comunicado.
   Por ello, han señalado que trasladarán a los ministros todas las informaciones y datos que justifican sus reivindicaciones, "con el fin de colaborar para la adopción de medidas que resulten eficaces y solucionen definitivamente esta lacra que soportan en la actualidad las joyerías".
   De hecho, los joyeros y plateros madrileños han apuntado que los últimos sucesos ocurridos en la región avalan la necesidad de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Así, según han explicado, cuatro individuos detenidos 'in fraganti' realizando dos butrones en las joyerías de Moratalaz y Bravo Murillo en los últimos días han sido puestos en libertad condicional en el día de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario