sábado, 1 de diciembre de 2012

Colmenar Viejo no contratará publicidad en medios escritos con anuncios de contactos


COLMENAR VIEJO.- El Ayuntamiento de Colmenar Viejo no contratará ningún tipo de publicidad institucional en aquellos medios de comunicación escritos que incluyan anuncios de contactos sexuales, ha informado este sábado el Consistorio en una nota de prensa.

   Así lo ha aprobaron este viernes, por unanimidad, todos los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal durante el Pleno Ordinario celebrado en la Casa Consistorial.
   La Corporación ha recordado que los principales periódicos de España mantienen anuncios de contacto cuyo anonimato es aprovechado por alguna mafias para explotar sexualmente a seres humanos.
   "En la mayoría de los países de nuestro entorno ya se han eliminado los anuncios de servicios sexuales y ahora es el momento de que también España se sume a esta medida, combatiendo la impunidad que existe en esta conducta, que atenta contra la dignidad de las personas y vulnera todos los derechos", explica la moción, presentada por el Grupo Municipal de IU-LV, que ha dado pie a la decisión.
   Del mismo modo, incide en que actualmente la prohibición de los anuncios de contacto en prensa es una "debate abierto" desde hace años sin que aún tenga una solución, a pesar de que los grupos mayoritarios en el Congreso abogan por acabar con esta publicidad, detrás de la cual se esconden, "en la mayoría de los casos, mafias de explotación sexual".
   En este sentido, se hace hincapié en que el 1 de enero de 2009, el Plan Integral contra la Trata instó a los diarios a eliminar esta publicidad de sus páginas. Posteriormente, el Consejo de Estado emitió un informe en el que consideraba "plausible" prohibir o, al menos, limitar "severamente" los anuncios de contactos en la prensa. Añadía, además, que la autorregulación de los medios en este campo había sido "baldía" y "manifiestamente insuficiente", ya que la mayoría seguía apostando por esta fuente de ingresos.
   Actualmente, además, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado en la Cámara Baja la creación de una subcomisión, en el marco de la Comisión de Igualdad, para estudiar la problemática de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, dentro de la cual quiere abordar la erradicación en prensa de los anuncios de contactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario