sábado, 1 de diciembre de 2012

Según 'Defensa de la Sanidad Pública' el informe que avala la gestión privada "no es independiente y defiende los negocios"

MADRID.- La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha señalado que el informe 'La colaboración público- privada no es sinónimo de privatización de la sanidad' ha sido elaborado para el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), "una entidad que no es independiente, sino que está financiada por las empresas de asistencia y aseguramiento sanitario" y por ello "no defiende la Sanidad, sino sus negocios".

   La ADSPM ha precisado que este instituto "defiende sus intereses de manera legitima", pero ha aclarado que sus afirmaciones "se mueven el ámbito de la propaganda y de defensa de sus intereses económicos y comerciales".
   La asociación ha precisado, por otro lado, que de la Real Academia de la Lengua Española define privatizar como "transferir una empresa o actividad pública al sector privado, por lo que no puede negarse que pasar la gestión o la provisión de la actividad sanitaria de lo público a lo privado sea una privatización".
   "Todas las experiencias en España y a nivel internacional (muy amplia en el Reino Unido) aportan datos de que lo que se llama colaboración público-privada (un eufemismo de privatización) incrementa notablemente los costes de los servicios sanitarios a medio plazo y empeora la calidad de la atención sanitaria", ha añadido.
   Por otro lado, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública ha indicado que las encuestas realizadas por entidades no dependientes ni financiadas por el sector privado, "demuestran que la mayoría de la población ante una enfermedad grave prefiere la atención en un centro público, y que la mayoría de la población prefiere la Sanidad Pública, como está viéndose en Madrid en las movilizaciones y las firmas de apoyo masivo de la ciudadanía contra la privatización".
   El colectivo ha asegurado también que "existe una evidencia contrastable de derivaciones de enfermos complejos y/o que precisan tratamientos costosos de los centros privados a los públicos, ya que como puede constatarse los centros privados se 'especializan' en lo que es rentable y por lo tanto trasladan los enfermos con costes mas elevados al sistema sanitario público.
   Además, según datos de la asociación, los modelo publico-privados conllevan una disminución del personal sanitario porque los centros privados "tienen aproximadamente la mitad de personal que los públicos".
 "Existe también numerosa literatura internacional que relaciona el número de profesionales con la calidad de la atención y la morbilidad y mortalidad", han apostillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario