lunes, 5 de marzo de 2012

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid pide la integración de sus enseñanzas en la Universidad


MADRID.-  El claustro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ha elaborado un manifiesto en el que destacan la "urgente" necesidad de que se den los pasos necesarios para incorporar las enseñanzas de su Centro a la Universidad.

   El fin es superar de este modo los "constantes desaciertos que a lo largo de la historia se han cometido con las enseñanzas de Música", y dotar "definitivamente" de rango universitario al Real Conservatorio de Música de Madrid.
   Esta petición viene a raíz de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de una sentencia del Tribunal Supremo, según la cual las titulaciones de los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas quedan al margen de la consideración de Grado establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior.
   "Con ello se plantea un sistema claramente diferenciado en el que los estudios de enseñanzas artísticas que tengan su desarrollo en el ámbito universitario obtendrán la citada consideración de Grado, mientras que los que tengan lugar en espacios educativos no universitarios, como es el caso de nuestro Centro, no lo podrán obtener", han lamentado.
   En su opinión, resulta un "auténtico despropósito jurídico", que "no por habitual" en su historia reciente, "es menos indignante" para la comunidad educativa del Real Conservatorio. Así, han destacado que con la Ley General de Educación, se incorporó las enseñanzas de Conservatorios como el suyo a la Universidad, y que, sin embargo, "nunca fue cumplido por parte de los responsables educativos".
   En la misma dirección, han apuntado que ocurrió también con la actual LOE, en cuyo artículo 3.5 declara como parte de las enseñanzas superiores a las suyas y que, "debido a una deficiente legislación, ha desembocado finalmente en la situación actual en la que es evidente la falta de respaldo y garantías respecto a la calidad del sistema" de sus enseñanzas y la "desigualdad" con respecto a las universitarias.
   Por todo ello, exigen su derecho a una igualdad de trato educativo y, teniendo en cuenta el contenido y consecuencias jurídicas de la sentencia, reivindican su incorporación la Universidad a través del desarrollo reglamentario de la LOU, y el acceso a las ventajas y desafíos que de ello se derivan.
   Esto es, un sistema de calidad garantizado por la ANECA, el desarrollo de la investigación en el ámbito musical y artístico, la autonomía universitaria como derecho fundamental establecido en la Carta Magna y enseñanzas y títulos de Grado y Postgrado con plena validez jurídica, académica y laboral en todos los estados que comprende el Espacio Europeo de Educación Superior.
   "En definitiva, el valor superior de la igualdad propugnado en nuestra Ley de Leyes (CE, arts. 1.1 y 14) ante la necesidad de desarrollar el derecho a una educación de calidad para los estudiantes de nuestro Centro con las máximas garantías y que, como se apunta en la Sentencia, sólo puede tener lugar en el ámbito universitario", han añadido.
   A tal fin trasladan a los responsables políticos, Gobierno central y autonómico de la Comunidad de Madrid, esta reivindicación y la hacen  extensible a todos los órganos representativos de su comunidad educativa, Consejo Escolar y Asociación de Estudiantes, así como a todos aquellos miembros de otros Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas afectados por la citada sentencia y, en general, a toda la comunidad artística de España que desee sumarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario