miércoles, 23 de mayo de 2012

La Policía prevé que violentos de ultraderecha se muevan de la marcha Falange al Calderón

MADRID.- Un informe de la Policía Nacional trasladado a la Delegación del Gobierno en Madrid ha detectado la posibilidad de que "determinados grupos radicales y violentos del ámbito de la extrema derecha" puedan desplazarse una vez finalizada la manifestación de la Falange hasta las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, donde a las 21 horas del viernes se dispute la final de la Copa del Rey del futbol, que enfrenta al Athletic de Bilbao y al F.C. Barcelona.

   La necesidad del operativo especial dispuesto para la manifestación de La Falange y Nudo Patriota Español se deriva precisamente de este informe, elaborado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid con fecha 16 de mayo pasado, "en el que se ponía de relieve la existencia de razones fundadas de que pueden producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes", ha indicado el departamento que dirige Cristina Cifuentes en un comunicado.
   Este informe señala que han sido numerosos los comentarios y vídeos en foros y redes sociales que se han divulgado respecto a esta manifestación, "en los que se incluyen claras connotaciones violentas y xenófobas hacia los aficionados de ambos equipos".
   "Si bien no es el sentir generalizado de las personas que tienen previsto acudir a la citada manifestación, sí se ha detectado la posibilidad de que determinados grupos radicales y violentos del ámbito de la extrema derecha puedan desplazarse hasta las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, una vez finalizada la manifestación", reitera el estudio policial.
   Sobre la base de este informe policial, la Delegación del Gobierno en Madrid resolvió aplazar la fecha de la manifestación, autorizada inicialmente para el día 25, fijándola para el lunes, 28, acuerdo que ha sido anulado por el Tribunal de Justicia de Madrid.
   En los Fundamentos de Derecho de la resolución que determinaba el aplazamiento, la Delegación del Gobierno hacía expresamente hincapié en que "existe una evidente confrontación ideológica entre los convocantes de la manifestación y determinados grupos de seguidores de los equipos finalistas de la Copa del Rey, lo que puede acarrear graves problemas de orden público".
   Por todo ello, la Delegación del Gobierno en Madrid ha dispuesto un operativo especial de seguridad con el objetivo de evitar posibles incidentes con motivo de la manifestación convocada para el próximo día 25 de mayo por las organizaciones La Falange y Nudo Patriota Español.
   Así, el viernes se desarrollarán dos operativos simultáneamente. Uno de ellos, centrado en el desarrollo de la manifestación convocada por La Falange y Nudo Patriota Español, que tendrá lugar entre las 18 y las 19.30 horas y discurrirá por plaza de Alonso Martínez, calle Sagasta, Glorieta de Bilbao, calle Luchana y plaza de Chamberí.
   El otro, centrado en las aficiones de los equipos --F.C. Barcelona y Athletic de Bilbao-- que disputarán la final de la Copa del Rey, y que se desarrollará a lo largo de todo el día, extendiéndose a las zonas de llegada a la ciudad, recorridos hasta las áreas habilitadas para los hinchas, y estadio Vicente Calderón y su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario