miércoles, 23 de mayo de 2012

El rector Carrillo denuncia "extralimitación" de la Policía en las detenciones de ayer

MADRID.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha considerado este miércoles que en la detención de varios alumnos ayer en la UCM hubo una "extralimitación" de las fuerzas de seguridad sobre las instrucciones que él mismo había dado para actuar contra las barricadas que se habían formado con la consecuente generación de atascos.

   En la comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid preguntado por las detenciones que se produjeron ayer en la UCM durante la huelga educativa convocada en toda España, el rector ha explicado que lo que sucedió fue "una extralimitación por parte de las fuerzas de seguridad de la autorización que les había dado" él para actuar en un caso "concreto" y en "determinadas condiciones", como es que no se produjeran cargas, ni se utilizara la violencia.
   Carrillo ha explicado que todo comenzó sobre las 9 horas de ayer cuando se dirigía al Rectorado, a pesar de que estaba de huelga activa, y le llamó desde Somosaguas el jefe de Seguridad diciendo que había "un problema con barricadas montadas", que "afectaba al campus", pero que también estaba creando atascos hasta Pozuelo.
   Según ha indicado, le pidieron permiso para quitar los contenedores, negociaron las condiciones de la intervención, y así se hizo, pero "luego se aprovechó que el Pisuerga pasa por Valladolid' para hacer dos detenciones", en su opinión "innecesarias".
   El rector ha relatado que tras lo sucedido tuvo una asamblea con  500 estudiantes en la explanada de la universidad, que "parece que salió bien", pero ha insistido en que no "parecía muy justificado" el modo de actuar, a pesar de que los jóvenes fueron soltados, eso sí, con cargos. "Esperemos que no lleven a nada", ha remarcado.

Él autorizó la entrada

  La Delegación del Gobierno en Madrid ha recordado este miércoles que el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, autorizó la presencia de la Policía ayer en el Campus de Somosaguas y que ésta practicó detuvo a dos personas porque querían impedir que un discapacitado pudiera entrar al reciente universitario.
   El departamento de Cristina Cifuentes ha respondido así a las declaraciones efectuadas por Carrillo en la Asamblea de Madrid, donde acusó a la Policía de "extralimitarse de la autorización que les había dado" para actuar en un caso "concreto" y en "determinadas condiciones", como es que no se produjeran cargas, ni se utilizara la violencia.
   La Delegación del Gobierno, en base al informe elaborado por la Jefatura Superior de Policía, ha manifestado en un comunicado que los incidentes en el Campus se iniciaron a las 7.10 horas del martes, cuando cuatro grupos de personas embozadas y encapuchadas empezaron a cerrar los accesos a la Universidad "mediante cadenas y candados y formación de barricadas con mobiliario urbano, impidiendo la libre entrada al recinto, por lo que la Policía procedió a liberar estos accesos".
   Siguiendo el relato policial, a las 9 horas estas barricadas  empezaron a levantarse ya en el interior de la Universidad, al tiempo que el citado grupo "profería insultos y gritos de forma intimidatoria contra los estudiantes que pretendían acceder al recinto, por lo que la Policía les requirió para que dispusiesen su actitud".
   Debido a que en esta ocasión las barricadas se encontraban  en el interior de la Universidad impidiendo el acceso a los estudiantes y el tránsito de vehículos, la Delegación contactó telefónicamente con el Rector, "el cual en ese acto y de manera verbal autorizó la entrada de la Policía en el Campus Universitario y la retirada de las barricadas del mismo, tal como consta literalmente en el Libro de Órdenes de la Comisaría de Pozuelo de Alarcón".
   Posteriormente, y en el interior del propio Campus, los manifestantes procedieron a colocar un contenedor de obra en la zona de la Facultad de Psicología, impidiendo el acceso a varios vehículos, por lo que por parte de los funcionarios de la Unidad de Intervención Policial se les invitó a desistir de su actitud en varias ocasiones.
   En uno de estos momento, según han explicado desde el departamento que dirige Cristina Cifuentes, los alborotadores  impidieron el acceso a un vehículo con el distintivo de persona con discapacidad, "profiriendo insultos contra el conductor y golpeando al propio vehículo", por lo que la Policía procedió a la detención de dos personas, acusadas del delito de desórdenes públicos. Ambas fueron puestas a disposición del Juzgado, determinando la autoridad judicial su libertad con cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario