miércoles, 23 de mayo de 2012

España dará a Bankia el capital que necesite

MADRID.- El Gobierno español quiso dejar claro el miércoles que cubrirá todas las necesidades de saneamientos que el nuevo equipo gestor estime en la nacionalizada BFA-Bankia y que serán previsiblemente superiores a 9.000 millones de euros.

"El Gobierno apoyará plenamente las necesidades de capital que resulten de dicho plan. A través del FROB se cubrirán las ampliaciones de capital que resulten necesarias, utilizando los instrumentos disponibles más convenientes para este tipo de operaciones", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una comparecencia en el Congreso para explicar a los parlamentarios la nacionalización de BFA.
El banco, al que el Estado aportará de inmediato los 4.465 millones de euros suscritos en preferentes y que convertirá en acciones para hacerse con el control, tiene pendientes exigencias regulatorias de provisiones de 7.100 millones, más un "buffer" o colchón de capital que el ministro situó en 1.900 millones.
Con estos datos, la exposición estatal a la entidad ascenderá a más de 13.465 millones de euros ya que los cálculos de saneamientos previsiblemente serán superiores una vez realizada la auditoría del ejercicio 2011 a punto de ser presentada.
Aunque el artífice de dos reformas financieras en menos de cinco meses de Gobierno no quiso especificar la cifra de inyección prevista, sí desmintió informaciones de medios que apuntaban a amplias divergencias entre las pretensiones de ayuda del Gobierno y las necesidades estimadas por los nuevos directivos de Bankia.
"Básicamente el Gobierno, en la confianza de que este plan (el que presente Bankia) está bien diseñado por parte de un equipo gestor de absoluta profesionalidad ... apoyará esa inyección de capital que propondrá en los próximos días el nuevo equipo de gestión en coordinación con el Banco de España y los auditores", dijo.
Las aportaciones se establecerán una vez el banco presente su plan de saneamiento- con la información del auditor -con el que quiere afrontar las exigencias regulatorias para cubrir los riesgos al sector inmobiliario de la entidad, nacionalizada por el Gobierno ante su elevada exposición al ladrillo y su condición sistémica.
"(El Gobierno) apoyará esa inyección de capital que propondrá en los próximos días el nuevo equipo de gestión en coordinación con el Banco de España y los auditores", dijo De Guindos.
El ministro, que reiteró que todos los depósitos en Bankia están garantizados -"hoy Bankia es sin duda mucho más seguro que lo que era hace un mes"-, dijo que la recapitalización se realizará inicialmente mediante una ampliación de capital en BFA (que controla Bankia con un 45 por ciento), lo que diluirá hasta la mínima expresión la participación de las siete cajas fundadoras.
Posteriormente, y "habiendo alcanzado a nivel del grupo BFA-Bankia los niveles de capital requeridos", se hará una ampliación en Bankia que incluirá derechos de suscripción preferente y estará asegurada por BFA, lo que podría aumentar la participación del Estado en la cotizada.
BFA-Bankia ha convocado un consejo de administración para el viernes 25 de mayo por la tarde en el que previsiblemente se aprobarán los planes de recapitalización de la entidad y las necesidades de capital, dijo una fuente con conocimiento de la reunión.
Previsiblemente el Gobierno anunciará más detalles tras la reunión del consejo de ministros previsto para el viernes antes del consejo del banco.
El grupo BFA-Bankia, cuya presidencia pasó de Rodrigo Rato a José Ignacio Goirigolzarri el día del anuncio de la nacionalización, modificará y reducirá sus actuales consejos de administración, buscando "profesionales de reconocido prestigio", dijo De Guindos en el Congreso.
A la pregunta de cuál sería el futuro de la obra social del grupo, herencia de las cajas fundadoras, el ministro dijo que pese a la dilución de éstas en el accionariado, el Gobierno buscaría "garantizar en última instancia" dicha actividad.
"Que se vea afectada (la obra social) en la menor manera posible como consecuencia de esa situación", dijo.
En medio de las duras críticas de accionistas minoritarios y parte de la sociedad, De Guindos no esquivó la polémica por las participaciones preferentes comercializadas entre pequeños ahorradores particulares por BFA, atacó la agresividad de los bancos en su comercialización y se comprometió a una solución "adecuada" para los partícipes de estos títulos de carácter perpetuo.
En un nueva salva contra el gobernador del Banco de España, De Guindos, que no dudó en afirmar que Bankia "es un caso paradigmático de los errores" del sector en los últimos años, criticó la idoneidad de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros, así como la salida a bolsa de Bankia, operaciones realizadas bajo la supervisión de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
El ministro planteó la posibilidad de no adjudicar en subasta alguna de las entidades en manos del Estado como Catalunya Caixa (CX), dejando abiertas otras alternativas entre las que se encontraría la integración con la BFA-Bankia.
"El Gobierno lo que está haciendo es una reflexión... Tenemos todas las opciones abiertas... y un montón de posibilidades que no teníamos antes", dijo.
Un alto cargo de Economía reconoció la semana pasada que, tras la nacionalización de Bankia, los procesos de subasta de CX y NCG Banco (Novacaixagalicia) no necesariamente tenían que resolverse dando a entender que, en caso de no recibir ofertas interesantes, pudiesen llegar a integrar incluso en BFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario