sábado, 25 de mayo de 2013

Las medidas de la Comunidad para contener el déficit lograron el 95% del ajuste previsto

MADRID.- Las medidas de gastos e ingresos incluidas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014 de la Comunidad de Madrid han logrado el 95 por ciento del ajuste previsto, según ha ratificado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en su informe de seguimiento correspondiente al último trimestre de 2012.

   En concreto, las medidas de reducción de gastos incluidas en dicho plan, aprobado por el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 17 de mayo de 2012, han permitido ahorrar 879 millones de euros en 2012, una cifra que supone el 96 por ciento del ahorro estimado de 915 millones de euros para dicho ejercicio.
   Por su parte, las medidas de ingresos contenidas en el citado plan, consistentes principalmente en el aumento de tasas y precios públicos, han conseguido el 68 por ciento del impacto previsto, con una entrada de 15 millones de euros frente a los 22 previstos.
   El grado de ejecución de las medidas de gastos e ingresos se mide en función de los cálculos de la Comunidad comunicados, el pasado 30 de septiembre de 2012, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
   El informe confirma también que la Comunidad de Madrid incurrió en un déficit del 1,07 por ciento del PIB regional, inferior al objetivo de déficit fijado de las comunidades autónomas para el pasado ejercicio del 1,5 por ciento.
   Entre las comunidades que cerraron el año pasado por debajo del objetivo de déficit el grado de realización de las previsiones de gastos e ingresos es bastante alto. Destacan Cantabria, Galicia, Canarias y Navarra, cuyas medidas de gastos e ingresos tuvieron un efecto que va del 111 al 104 por ciento sobre lo anunciado. Les siguieron La Rioja (99%), Madrid (95%), País Vasco (90%), Aragón y Asturias (87%), Castilla-La Mancha (80%), Castilla y León (78%) y Extremadura (74%).
   Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana lograron la mitad del efecto previsto, mientras que Andalucía obtuvo el 88 por ciento del resultado estimado y Cataluña, el 79 por ciento. Se trata de las cinco comunidades que incumplieron el objetivo de déficit.    
   En concreto, Murcia logró un efecto del 52 por ciento de lo estimado en el plan, la Comunidad Valenciana del 54 y el Gobierno de las Islas Baleares, el 57 por ciento. Por otro lado, Cataluña alcanzó el 79 por ciento del efecto previsto con sus medidas y Andalucía, el 88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario