miércoles, 20 de abril de 2011

El TSJM ratifica la prohibición de la procesión atea para el Jueves Santo

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la prohibición ordenada por la Delegación de Gobierno en Madrid respecto a la convocatoria de la denominada 'procesión atea' de Lavapiés para mañana, día de Jueves Santo, ha informado la Delegación en un comunicado.

   Así, la Sala desestima el recurso presentado por las tres asociaciones convocantes tras la prohibición de la Delegación del Gobierno. Se trata de Ateos en Lucha, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y la Asociación La Playa de Lavapiés.
   Un día después de que la Delegación acordara prohibir la marcha, las organizaciones convocantes interpusieron un recurso ante el Alto Tribunal madrileño para impugnar esa decisión. Los convocantes consideraron que la argumentación para prohibirla era "falsa".
   La Delegación del Gobierno en Madrid dictó hace una semana una resolución por la que se prohíbe la citada marcha, convocada para el Jueves Santo por las calles de Lavapiés, por coincidir en día y hora con las procesiones católica, estar cercana a una de ellas y discurrir por varias parroquias y calles con nombres cristianos, entre otros motivos.
   En su argumentación, señalaba que esta decisión se ha tomado "en estricto cumplimiento de la legalidad" y teniendo en cuenta todos los informes emitidos sobre la convocatoria, los carteles anunciadores y declaraciones de los organizadores en medios de comunicación, según ha informado el departamento que dirige María Dolores Carrión.
   Un día más tarde, una juez de Madrid acordó abrir diligencias para investigar una denuncia presentada a título personal por diez personas, entre ellas siete abogados.
   La denuncia está dirigida contra los responsables de las organizaciones Ateos en Lucha, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y la Asociación La Playa de Lavapiés por convocar para el próximo 21 de abril esta procesión inspirada en pasos de la Fe Cristiana.
   Para los denunciantes, esto supone "una afrenta a las ideas de quienes procesan las ideas cristianas" y ofende las ideas "no sólo de los católicos, sino de cualquier persona que, sin compartir estas creencias, entiendan la Semana Santa como un acto cultural de la tradición española".

Lo tildan de retroceso

La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) ha considerado hoy que la prohibición de la 'procesión atea', ratificada este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), es una "decisión política" y supone un "retroceso en la libertad de este país", al tiempo que estudian la convocatoria de una nueva marcha por las calles de la capital el 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima.
   El presidente de AMAL, Luis Vega, ha reconocido que esta decisión de la Justicia, ratificando la prohibición de Delegación del Gobierno, le tiene "un poco alucinado y preocupado".
"España es un país católico; eso ha quedado claro", ha manifestado, subrayando que esto "deja en papel mojado el artículo de la Constitución que establece la aconfesionalidad del Estado".
   Asimismo, ha apostillado que el "afán de privatizar" se ha extendido: "Ahora privatizan los días del año. Por lo menos hay una semana del año que está privatizada para los católicos", ha manifestado Vega, que ha lamentado que la Semana Santa sea "propiedad de la Iglesia Católica en un estado aconfesional".
   "Nunca hemos dicho que no se hagan las procesiones católicas, no tenemos ningún inconveniente. Lo que se conculca es el derecho de que todos somos iguales", ha señalado. La asociación, que no esperaba que la Delegación del Gobierno no diera luz verde a la marcha, esperaba que su autorización, al entrar en el ámbito judicial "la cosa fuera a ser distinta".
   Y es que AMAL no entiende que el órgano judicial acepte los once puntos que justifican la denegación para realizar la manifestación, entre los cuales se encuentran "cosas tan peregrinas como que se pasee por zonas turísticas, sitios emblemáticos o cerca de Iglesias", según Vega.
   "Les diría '¿que manifestación en Madrid no pasa por esos sitios?'", ha dicho el presidente de los ateos madrileños, que ha añadido que esa argumentación no la cumple nadie, "ni la Iglesia Católica cuando se ha manifestado".
   Asimismo, Vega ha considerado que el hecho de que se prohíba por estas razones vulnera el derecho a la presunción de inocencia. "Es entender que se va a hacer algo contra la Iglesia cuando nosotros no hemos dicho nada, ni desde nuestra asociación ni desde ninguna de las que estamos ahí", ha dicho.
   En este sentido, ha vuelto a recordar que el grupo Ateos en Lucha, cuyo portavoz aludió a la quema de iglesias, abandonó la convocatoria de la marcha, tras pedírselo desde una asamblea integrada por varios grupos ateos y organizaciones vecinales, colectivos convocantes de la 'procesión atea'.
   "En España es imposible no pasar por una iglesia, y en Lavapiés por calles de santos. Es repugnante esa argumentación", ha abundado. "Entendería un peligro por orden público. No por nosotros, sino por fundamentalistas católicos que quisieran pegarnos", ha comentado, argumentando que para prohibir la marcha "se han buscado una serie de triquiñuelas".
   Los organizadores de la 'procesión atea' plantean ahora la celebración de una marcha para el próximo 13 de mayo, aunque todavía no se ha acordado definitivamente, y por tanto no se ha solicitado su autorización a Delegación del Gobierno. "Esperemos que la del 13 de mayo no la prohíba, porque si no habría una criminalización en España de los que no son creyentes", ha manifestado Vega.
   El asunto de la 'procesión atea' ha provocado, a juicio del presidente de AMAL una "campaña organizada para intentar criminalizar" su iniciativa. "Sí, se han recibido amenazas", ha confirmado Vega. "Han llegado cartas a mi domicilio particular. ¿Y quién ha dado mi domicilio, que ahora es de dominio público?", se ha preguntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario