miércoles, 20 de abril de 2011

Lissavetzky asegura que Madrid "no tendrá problemas para pagar su deuda"

MADRID.- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" ante el cambio de calificación crediticia emitido por Standard & Poor's (S&P) sobre el Ayuntamiento madrileño, y ha asegurado que la capital "es absolutamente solvente y no tendrá problema alguno para pagar su deuda".

    Lissavetzky se ha referido a la decisión de S&P de rebajar la calificación de largo plazo de Madrid de 'A+' a 'A', confirmando la calificación de corto plazo en 'A-1' y asignándole una perspectiva negativa. Además, la agencia ha justificado esta decisión en los problemas de liquidez que espera que atraviese la capital en el periodo 2011-2013, y aludiendo también a la decisión del Gobierno de la Nación de no permitir al Consistorio refinanciar su deuda ni en 2010 ni en 2011.
   "Madrid es absolutamente solvente para poder pagar su deuda y no va a representar un problema. Lo que tenemos que hacer es trabajar para que la opinión que tenemos todos sea bien percibida a nivel nacional e internacional, porque es la clave para salvar una situación que es difícil en muchos países, pero que en España, hasta el momento, se está salvando, aunque a veces de una manera dura", ha apuntado el socialista.
   Así, ha insistido en que "Madrid tiene capacidades suficientes de todo tipo (financieras, económicas, tecnológicas) para estar arriba del todo" y ha reiterado que "esto es simplemente una situación puntual".
   En cualquier caso, también ha insistido en que "sería bueno" que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "cumpliera a rajatabla los planes de estabilidad" que fija el Gobierno de la Nación para poder alcanzar esos objetivos de estabilidad dentro de las cuentas municipales.
   Asimismo, ha reprochado que haya "espontáneos como el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que dejan en mal lugar la fortaleza de España, de Madrid y de los españoles" con sus declaraciones públicas. "Cuantos menos espontáneos tipo Aznar que zancadillean a España con sus opiniones, mejor le vendrá a Madrid y a España", ha insistido.
   Preguntado por las críticas de S&P hacia la decisión del Ejecutivo central sobre el endeudamiento en las corporaciones locales --reprocha que se esté abusando de esta "herramienta para conseguir disciplina fiscal en el nivel de gobierno regional y local"--, Lissavetzky ha recordado que "hay un campo de juego marcado" y que todas las administraciones deben cumplir.
   En este caso, las normas señalan que "se puede adquirir deuda siempre y cuando no llegue al 110 por ciento de los ingresos", un requisito que la capital "supera ya en 37 puntos", lo que tiene como consecuencia que "no puede volver a endeudarse".
   "Las reglas del juego hay que cumplirlas y punto y final. Hay que dar ese mensaje de tranquilidad tanto a los madrileños como a cualquier agencia que quiera hacer estos estudios de que Madrid tiene capacidad suficiente para salir adelante", ha zanjado.
   Por último, ha recordado su plan de amortización de la deuda, presentado la semana pasada y con el que pretende "llegar a los límites permitidos en cuatro años". 
"Es bastante coherente y razonable", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario