miércoles, 20 de abril de 2011

Dos magistrados del TSJM reprenden a Pedreira por su "peculiar manera" de instruir la causa del caso Gürtel

MADRID.- Los magistrados Francisco Javier Vieira y Emilio Fernández de Castro, que componen la Sala del TSJM que resuelve los recursos del 'caso Gürtel', han criticado en un auto "la peculiar manera" en que el instructor Antonio Pedreira dirige la investigación de la trama de corrupción.

   Este auto, al que tuvo acceso Europa Press, estima los recursos presentados por Felisa Jordán y los diputados regionales Alberto López Viejo y Alfonso Bosch contra la decisión de Pedreira de limitar su acceso a la purga de las conversaciones que contiene el sumario que estarían contaminadas por las escuchas realizadas en la prisión de Soto del Real entre los abogados y los imputados. Estas escuchas fueron declaradas ilegales por esta misma sala al estimar que su autorización era ilegal.
   Los magistrados aprovechan este auto para criticar la manera en la que Pedreira dirige la instrucción y denuncian su demora a la hora de instruir la pieza separada relativa al incidente de nulidad planteado a raíz de estas escuchas telefónicas.
   Según los magistrados, el auto de Pedreira afectaba "de lleno al principio de libertad de armas de las partes procesales --igualdad en el proceso-- y en él se restringe gravemente el derecho a la defensa de los apelantes, al limitar de modo radical su acceso a las conversaciones que mantuvieron tres de los imputados en prisión con sus letrados.
   Por su parte, el magistrado Manuel Suárez Robledano ha formulado un voto particular en el que respalda a Pedreira. En el voto, critica a sus compañeros, puesto que a su juicio las expresiones que se vierten son "innecesarias, inadecuadas e impropias del funcionamiento ordinario y regular de las instituciones del Poder Judicial, y que además no responde a la realidad de lo ocurrido en el caso".
   Por ello, Suárez Robledano se muestra a favor de que se desestimen los recursos interpuestos por los diputados regionales y Felisa Jordán al estimar que Pedreira motivo su rechazo a los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario