domingo, 18 de diciembre de 2011

Mayor control del gasto en la UCM

MADRID.- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) realizará en el ejercicio 2012 un documento de plantillas de Personal Docente y de Investigación así como su relación de puestos de trabajo para un mayor control de gasto dentro del Plan de Eficiencia Económica que presentó en el último Consejo de Gobierno.

   Este documento es de cara al cumplimiento del objetivo de la tasa de reposición que se establezca para este cuerpo en concreto y con esta medida, además de permitir un mayor control del gasto, dará la oportunidad de realizar convocatorias de provisión de plazas con la previa cobertura presupuestaria.
    La previsión presupuestaria para el ejercicio 2011 era de 256,7 millones de euros en tanto que la previsión para 2012 es de 240,7 millones de euros, con lo que el plan de ajuste también afecta a las partidas de las nóminas y servicios de los docentes y se reduce en 16 millones de euros.
   Además, durante la vigencia del Plan se suspenderá temporalmente el abono del complemento de destino de Director General que se aplica por equiparación al desempeño de cargos en el Consejo de Dirección de la Universidad Complutense de Madrid, previos los trámites legalmente exigibles.
   Igualmente, y como medidas indirectas de carácter coyuntural se establece el aumento del porcentaje de retención en títulos propios, "lo que redundará en la correspondiente limitación de las retribuciones así como cualquier otra actividad docente adicional desarrollada en cursos de verano, cursos interfacultativos y formación continua", destaca el Plan.
   Con el objetivo de reducir los consumos energéticos y emisiones de CO2 en la Universidad, en línea con el Plan de Acción de Eficiencia Energética Nacional y la Directiva Europea de Eficiencia Energética, y alcanzar el ahorro económico asociado a esta disminución de consumo la Universidad propone la realización de un Plan Estratégico de Eficiencia Energética muy concreto.
   Así, se elaborará un Plan Estratégico para la reducción del gasto energético en la Universidad que consistirá en la realización de un Diagnóstico Energético de las dependencias de la Universidad: Central Térmica más los edificios dependientes, para conocer los consumos de cada instalación con su correspondiente inventario de equipos.
   El Objetivo del Plan es identificar medidas de ahorro y eficiencia energética con su correspondiente potencial de ahorro económico, para establecer una Hoja de Ruta en la que se prioricen las medidas a implantar y las instalaciones en las que deben aplicarse.
    Dentro del Plan Estratégico se identificarán dos tipos de medidas de ahorro y eficiencia energética: medidas referentes a los hábitos de consumo de la Universidad, que no necesitan financiación, y medidas referentes a la renovación de las instalaciones, que sí la necesitan.
   Para las medidas referentes a los hábitos de consumo, se realizará una campaña de concienciación de los trabajadores de la Universidad, y la racionalización de los horarios de trabajo, haciendo que estos "sean continuados y sin horas muertas en las que los edificios continúan consumiendo electricidad, como es el caso de la climatización en las horas del mediodía, sobre todo en los meses de verano".
   Asimismo, se le pedirá al personal la comprobación de la desconexión de la luz, fotocopiadoras, aparatos de climatización en el intermedio de jornada y a su finalización, sin perjuicio de la labor de mentalización del personal funcionario y laboral de la necesidad de desconectar todos los equipos anteriormente señalados cuando no se estén usando.
   Para las medidas referentes a la renovación de instalaciones, debido al tamaño de la Universidad, se realizarán grupos de instalaciones (lotes) para la implantación de las medidas de ahorro y eficiencia energética, diversificando así por instalaciones y proveedores.
   Asimismo, se sacarán concursos de Gestión Energética para cada uno de los Lotes mediante colaboración público privada de tal forma que la inversión la realicen las empresas privadas con el fin de que no tenga repercusión en gasto para la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario