domingo, 18 de diciembre de 2011

IU propondrá un IBI diferenciado más alto para grandes propietarios de suelo

MADRID.- El portavoz de Hacienda del Grupo Municipal de IU de Madrid, Jorge García Castaño, ha adelantado este domingo que entre las propuestas de su formación a las ordenanzas fiscales estará "la aplicación de un tipo diferenciado de IBI para los grandes propietarios de suelo calificado como residencial mientras no se construya en él".

   "Hablamos, por ejemplo, de pasar del 0,5 actual al 1 por ciento con lo que, según los cálculos de Izquierda Unida los ingresos adicionales estarían en torno a los 30 millones de euros", ha precisado.
   Cabe recordar que esta posibilidad se recoge en la Ley de Haciendas Locales dentro de lo que se tipifica como 'obras de urbanización' y que el margen con el que se cuenta es de hasta el 1,3 por ciento. En la actualidad el tipo que se aplica a estos solares es el 0,5 por ciento, es decir el mismo que a las viviendas.
   García Castaño también ha señalado que este tipo diferenciado de IBI también sería de aplicación para otros usos no residenciales ya sean comerciales, industriales, culturales, deportivos o de ocio.
   Así, ha indicado que dicho tipo "afectaría al 10 por ciento de los valores catastrales más altos en inmuebles dedicados a este tipo de actividades con el fin de que sea un impuesto justo y progresivo". Además, ha recordado que todo esto viene recogido en la Ley.
   Según IU, la diferenciación impositiva para estos locales o instalaciones supondría (con la misma referencia de aplicar el 1 por ciento en vez del 0,5 por ciento) implicaría ingresar cerca de 17 millones de euros más.
   "Estamos pues hablando de casi 50 millones de euros más para el Ayuntamiento, y por tanto para los madrileños, simplemente aplicando la ley y criterios de equidad social", ha indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario