sábado, 17 de diciembre de 2011

Los 'indignados' vuelven a Sol para pedir "un sistema electoral justo"

MADRID.- Los 'indignados' volverán este domingo a la Puerta del Sol para reclamar "un sistema electoral justo y proporcional" con una manifestación que partirá a las 17 horas desde la Plaza de Cibeles y que marchará con el lema 'Una persona, un voto'.

   La convocatoria de esta manifestación aparece en las redes sociales a través de los perfiles de la plataforma Democracia Real Ya, convocante de movilizaciones como la del 15 de mayo o el 19 de junio. En esta ocasión, será la primera marcha de carácter estatal --hay también programadas en Huesca, Sevilla y Las Palmas de Gran Canarias-- tras las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.
   Precisamente, los 'indignados' protestarán por el "distinto" valor de los votos que se reflejó en los resultados de los pasados comicios, según señalan, para aseverar que "pluralismo político, valor superior del ordenamiento jurídico conforme al artículo 1.1 de la Constitución, ha cedido frente a la lógica del bipartidismo", dado que, "con frecuencia el ciudadano se ve coaccionado a emitir un 'voto útil' si no quiere quedarse sin representación".
   "El derecho constitucional al sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es en la práctica ni igual ni libre. No es igual porque el voto tiene distinto valor según donde se ejerza y del partido al que se elija", reza el manifiesto 'Una persona, un voto'.
   Con esta movilización, Democracia Real Ya ha anunciado que comienza una campaña que mantendrán durante la legislatura "a través de distintas acciones", y con la que pretenden "recordar a los poderes públicos que la crisis actual no es sólo es económica, sino de la propia democracia", han considerado.
   Por ello, han exigido al próximo Gobierno y a las nuevas Cortes que "escuchen a la ciudadanía". "Emplazamos al mundo académico y a los medios de comunicación a contribuir a este debate e invitamos a la sociedad civil a manifestarse a favor de esta legítima aspiración", han apostillado.
   "Ha pasado el día de votar al candidato menos malo, del 'y tú más', y de la crispación. La cultura democrática de este país debe cambiar y para ello debemos cambiar el modo en que elegimos a nuestros representantes", sentencian.
   Asimismo, han asegurado que los resultados de las pasadas elecciones "ha puesto de manifiesto, una vez más, que la aplicación de la actual Ley Electoral deja sin adecuada representación a millones de ciudadanos, cuando no los excluye directamente".
"Esto contribuye al descrédito de las instituciones y pone en cuestión su legitimidad", sostienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario