MADRID.- Más  de 30.000 personas, según los organizadores, se manifestaron este  sábado en Madrid al grito de "no es una crisis, es una estafa", en el  marco de una jornada de protesta prevista en diez ciudades españolas en  contra de las "hipotecas basura" y de los "graves abusos" de la banca.
"Manos arriba. Esto es un atraco" lanzaban también los manifestantes  que desfilaban en familia, al son de los pitos y de los tambores, bajo  las ventanas del Banco de España y otros bancos, convocados por la  asociación de usuarios de bancos ADICAE.
La asociación denuncia "los graves abusos cometidos por la Banca"  permitidos gracias a "unas políticas de ultraprotección al sector  financiero", como "las cláusulas suelo" previstas en numerosos créditos  que obligan a los prestatarios a pagar los intereses a tasas muy por  encima de las del mercado actual.
Con este sistema, según ADICAE, que pide reformas, cuatro millones de  familias pagan 5.000 millones de más que lo que deberían con el  beneplácito del Banco de España.
También se celebraron manifestaciones en Bilbao, Zaragoza, Cáceres,  Vigo, Alicante, La Coruña, Sevilla, Valladolid y Barcelona. 
En este  ciudad, cientos de personas, la mayoría jubilados, denunciaron los  "productos tóxicos" que les aconsejaron y que con la crisis se han  llevado sus ahorros. "Confiamos en vosotros y ahora nos falláis" era el  lema de la protesta en Barcelona.
España sufre la crisis desde el estallido de la burbuja inmobiliaria  en 2008 y el sector bancario ha acumulado más de 135.000 millones de  euros de créditos dudosos, principalmente créditos inmobiliarios que  pueden no ser reembolsados.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario