jueves, 25 de octubre de 2012

Los diputados de la Asamblea tendrán que hacer una declaración de bienes al dejar el escaño

MADRID.-   Los diputados de la Asamblea de Madrid tendrán que hacer una declaración notarial de bienes al llegar y dejar su escaño para ver si se ha producido un enriquecimiento ilícito en su etapa como parlamentarios.

   Se trata de la aprobación del Dictamen de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado por el que se aprobará  una modificación del artículo 29 del Reglamento de la Asamblea de Madrid relativo a las declaraciones notariales de bienes que los diputados tienen que hacer a su llegada a la Asamblea.
   Hasta ahora, según el artículo 29, los parlamentarios estaban obligados a efectuar una declaración notarial de sus bienes patrimoniales en el plazo de los dos meses siguientes a la adquisición de su condición de diputado y ahora también estarán obligados a efectuar esta declaración "en el plazo de los dos meses siguientes a la pérdida  de la condición de diputado".
   En la declaración, que tendrán que presentar ante la Mesa y la comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, los parlamentarios "podrán hacer las manifestaciones oportunas en relación con la variación patrimonial que se ha producido entre las dos declaraciones" .
   El dictamen de la comisión, que previsiblemente se apruebe en el pleno de esta tarde ante la mayoría absoluta con la que cuenta el PP, llega después de que el 24 de noviembre de 2011 el pleno de la Cámara aprobará la toma en consideración de una Proposición de Ley del Grupo Popular a este respecto.
   En aquel momento el PSOE también presentó una Proposición de Ley (PROPL) en la que pedía que las declaraciones de actividades, bienes e intereses de diputados se publicaran en la web de la Asamblea y Boletín Oficial de la Asamblea, pero el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, afirmó que "lo verdaderamente relevante" no era el Patrimonio de los políticos, sino que sus representantes fueran "honestos" y que no se enriquecieran "ilícitamente durante su mandato".
   Durante su tramitación en la comisión del ramo, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda y UPyD, ocho, pero han sido rechazadas a lo largo de este año de debate parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario