jueves, 25 de octubre de 2012

La Comunidad "aparca" el peaje general en autovías


MADRID.-   La Comunidad de Madrid ha "aparcado" su intención de poner peaje de manera genérica en las autovías madrileñas por su "difícil aplicación técnica", según ha avanzado este jueves el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria.

   "Fue un proyecto que se estudió y que no tiene fácil aplicación técnica", ha señalado Victoria en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha destacado el "esfuerzo" en mantenimiento y conservación de carreteras que hace la Comunidad de Madrid anualmente y que, este año, por ejemplo, se han destinado 65 millones de euros.
   Preguntado por el anuncio que hizo la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre sobre su intención de poner peaje en las autovías madrileñas con el fin de compensar los gastos, Victoria ha señalado que "lo que se estudió en su día" era la "posibilidad" de que los ciudadanos pagaran peajes en determinadas carreteras.
   "Ese proyecto de peaje era una simple iniciativa de complicada aplicación y de momento está aparcada por difícil aplicación técnica", ha sostenido Victoria, tras ser repreguntado por si el proyecto quedaba paralizado de momento.
   Cuando se informó de este estudio, la Consejería de Transportes e Infraestructuras explicó que las carreteras madrileñas susceptibles de peaje eran las que más tráfico tienen, entre ellas, la M-45, construida en el año 1999 y financiada con el peaje en la sombra, con casi 35 kilómetros de longitud.
   Aguirre, de hecho, llegó a anunciar que el sistema que se iba a implantar sería el del telepeaje, todo ello, según insistían desde el Gobierno regional, para obtener ingresos para el mantenimiento de las carreteras.
   Aguirre también afirmó que afectaría a las autovías y que se descartaban las carreteras que no contaban con una alternativa. En cuanto a la cantidad que se iba a cobrar a los conductores, explicó que dependería de lo que estableciera la empresa a la que se licitara el proyecto del peaje y que no habría diferencias entre hora punta y valle.
   Precisamente, este jueves el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha presentado en el Consejo de Gobierno un informe en el que se explica que la Comunidad de Madrid tiene en ejecución desde comienzos de verano obras de conservación de carreteras por valor de 12,8 millones de euros, que están permitiendo mejorar la seguridad vial en 17 tramos de 15 carreteras de la red regional.
   Según ha explicado Victoria, los trabajos que ya están finalizados suman una inversión de 5,5 millones de euros, mientras que los que se han iniciado y continúan en curso cuentan con un presupuesto de 7,3 millones de euros.
   Todos estos trabajos, ha señalado, persiguen el objetivo de "garantizar la seguridad vial de los conductores", para lo cual la Comunidad de Madrid invierte más de 65 millones de euros cada año ejecutando labores de asfaltado, desbroce de los arcenes, mejora de cruces o travesías urbanas y la colocación de pasarelas peatonales, "buscando también la seguridad de los vecinos".
   Victoria ha indicado que dentro de los trabajos que el Gobierno regional realiza a lo largo del año para garantizar el correcto mantenimiento de las carreteras de su competencia, hay determinadas obras que se realizan tradicionalmente en verano, por varios motivos, entre otros, el descenso de más del 25 por ciento del tráfico en muchas carreteras, que facilita las tareas y minimiza las molestias a los usuarios.
   Además, la realización de algunas labores como el refuerzo de firme requiere una temperatura mínima, por lo que este periodo es el más adecuado. Asimismo, hay trabajos como la limpieza de calzadas y márgenes, entre los que se encuentran las podas y el desbroce de la vegetación cercana a la carretera que resultan fundamentales tanto para garantizar la seguridad vial como para evitar otros riesgos asociados a las altas temperaturas, fundamentalmente el riesgo de incendios.
   En la actualidad, la Comunidad de Madrid invierte en conservación de carreteras más de 25.000 euros por kilómetro. El 59 por ciento del presupuesto de mantenimiento se destina a trabajos de conservación ordinaria, el 26,2 por ciento a refuerzos de firme y el 14,8 por ciento a trabajos de mejora de la seguridad vial.
   Para la planificación de las actuaciones, el Gobierno regional tiene en cuenta aquellos puntos en los que es necesario actuar siguiendo criterios como el volumen de tráfico, para lo que realiza un seguimiento constante del estado de la red de carreteras.
   Este verano se ha actuado en 15 carreteras, en 17 tramos que suman una longitud de aproximadamente 48 kilómetros. De estas actuaciones diez se han ejecutado totalmente y siete se han iniciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario