domingo, 20 de enero de 2013

El PSOE denuncia presencia de balsas por detergentes en el Manzanares

MADRID.- El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado la aparición de balsas de espuma que están formadas por detergentes, grasas u otras sustancias perjudiciales para la fauna y flora del río Manzanares en la zona de Madrid Río, por lo que critica al Ayuntamiento permita que las aguas presenten una situación "penosa" cuando abona 1,7 millones de euros a una empresa por vigilar la calidad de las aguas.

   Por su parte, un portavoz municipal ha asegurado que la calidad del agua de este río es "buena" y que cumple con "todos los parámetros medioambientales exigidos". En este sentido, ha añadido que la presencia ocasional de espumas en el agua del río a continuación de los saltos que se producen en las presas viene originada por la presencia de "detergentes disueltos biodegradables".
   En un comunicado, la edil socialista Ruth Porta expone que han aparecido balsas de espuma a lo largo del tramo urbano del río Manzanares y en especial entre la presa nº 5, situada en el Puente del Rey, y la Presa nº 7, en el Puente de Toledo.
   Según Porta, "estas balsas de espuma están formadas por detergentes, grasas y otros contaminantes, como metales pesados, cadmio, zinc y plomo, materiales que producen turbidez, reducen el nivel de oxígeno del agua y pueden afectar negativamente a los peces y las aves del río".
   Por ello, la concejal del PSOE afea que, a su juicio, el Consistorio está haciendo una "pésima conservación" de las aguas del Manzanares, en una zona tan emblemática como es Madrid Río. "No es normal que las aguas estén tan turbias, que existan espesas capas de espuma de varios metros de longitud y que en algunas zonas huela a lejía", ha agregado.
   Porta remarca que esta situación parece apuntar a un "mal funcionamiento" de la depuradora de Viveros, situada en la cabecera del río, que no está eliminando las sustancias contaminantes, por un "aumento del caudal procedente de aguas fecales y porque la empresa que realiza la conservación y el mantenimiento del río está incumpliendo el pliego de condiciones de su contrato y no está eliminando estos residuos".
   Para la concejala socialista, la situación es "grave" ya que el Ayuntamiento paga a una empresa 1,7 millones de euros al año por vigilar la calidad de la lámina del río.
   "Es intolerable que el Consistorio se haya gastado en los últimos años más de 500 millones de euros en un Plan que supuestamente iba a mejorar la calidad y la limpieza de las aguas y que, sin embargo, el río esté en estas penosas condiciones", ha apuntado.
   Por ello, ha avanzado que el grupo municipal socialista va a pedir en la Comisión de Medio Ambiente que el gobierno municipal explique el origen de estas espumas contaminantes y del olor a detergente existente en varias zonas del río.
   Asimismo, va a solicitar un informe sobre si se ha reducido el caudal ecológico del río en los últimos meses, si ha aumentado el procedente de las aguas fecales y si actualmente la depuradora de Viveros trata adecuadamente las aguas del río a su entrada en la ciudad o si hay que introducir mejoras en su funcionamiento.
   Desde el Ayuntamiento han asegurado que la calidad del agua del río es "buena" y que cumple "todos los parámetros medioambientales exigidos, como así lo demuestran los análisis realizados sobre las más de 1.000 muestras que anualmente toma la empresa adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento del río bajo la supervisión y el control diario del Ayuntamiento de Madrid, a través de su departamento de Saneamiento Urbano".
   Así, fuentes municipales han explicado que la presencia ocasional de espumas en el agua del río a continuación de los saltos que se producen en las presas, viene originada por la presencia de detergentes disueltos pero que estos detergentes son "biodegradables", esto es, aquellos que no hayan podido ser degradados mediante los procesos de depuración se disuelven paulatinamente a lo largo del curso del río.
   "No se trata, por tanto, de un elemento que pueda generar daños en el ecosistema del río, a pesar de lo llamativo que pueda resultar su presencia", han explicado, al tiempo que han añadido que el tratamiento que se le da al agua residual en la estación depuradora de Viveros cumple "escrupulosamente" con todas las prescripciones impuestas por la legislación europea en materia de tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE).
   De hecho, aseguran que "va más allá lo exigido, ya que cuenta con un sistema de filtración adicional que hace posible que el vertido de la citada estación depuradora cumpla con creces los parámetros exigidos". De hecho, dicen que así se refleja de forma habitual en los controles rutinarios que de los caudales tratados se llevan a cabo tanto por el Canal de Isabel II como por el Servicio de Conservación del Río Manzanares.
   Por otro lado, han indicado que no se ha producido un aumento de las aguas fecales en esta zona, sino "al contrario". Y es que, debido a las obras de mejora que se están realizando en la depuradora de Viveros, "parte de las aguas fecales que se trataban en dicha depuradora se están derivando a la depuradora de la China y a la depuradora Sur".

No hay comentarios:

Publicar un comentario